José María Bellido y Jesús Coca

José María Bellido y Jesús CocaRCM

Infraestructuras

Bellido presenta el Plan Director de Emacsa que contempla una inversión de 543 millones y medio de euros

En los próximos diez años se dotará a la empresa municipal de aguas de mejores infraestructuras y servicios con el objetivo puesto, sobre todo, en la regeneración del agua

Las instalaciones de Villa Azul, que ya hace 50 años fueron vanguardistas en el tratamiento y distribución del agua potable, han servido de escenario para presentar el ambicioso Plan Director Emacsa 33 que dotará a la empresa municipal de mejores conducciones, más infraestructuras, una mayor red de abastecimiento y, sobre todo, de sistema de aguas regeneradas, que es el gran objetivo de este plan director, según ha declarado José María Bellido (PP), Alcalde de Córdoba, durante la presentación del documento acompañado por el presidente de la empresa pública de aguas, Jesús Coca.
La inversión global de este plan director asciende a un total de 543,15 millones de euros de los que, según ha detallado Bellido, 280,5 millones los pondrá Emacsa y el resto correrá a cargo de otras administraciones y de los fondos Next Generation. El alcalde ha justificado esta inversión debido a la necesidad de ser «más eficientes con el agua», lo que obliga a dotar de mejoras el servicio y hacerlo más sostenible. También ha recordado que el incremento de zonas verdes requiere más riego y que existe una necesidad de llegar a más zonas y nuevas barriadas, como Las Jaras o la futura Base logística. También hay que señalar que el Plan Hidrológico Nacional «promueve», según Bellido, este tratamiento del agua.
Bellido ha hecho hincapié en la importancia del mantenimiento de las redes para minimizar la pérdida de agua - Emacsa, no obstante, cuenta con excelentes índices en ello- además de la construcción de nuevas infraestructuras, como el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir- que permitirá la regeneración del agua, principal objetivo de todo este plan, según Bellido, una regeneración que permitirá un nuevo uso «en las zonas verdes, para la actividad agrícola y también la industrial».
Momento de la presentación en Villa Azul

Momento de la presentación en Villa Azul

Por su parte el presidente de Emacsa, Jesús Coca, ha desgranado los montantes anuales de inversión y los objetivos que pretende cubrir este plan director. Así, del total del presupuesto el año en el que más se invertirá será en 2027 , con 37,1 millones hasta llegar al total previsto en 2033. En esos diez años las actuaciones que se llevarán a cabo se centrarán en la regeneración del agua (39,5 millones); Comunicaciones, sobre todo el uso de fibra óptica (4,05 millones); Conducciones de Agua Bruta (43,5 millones); Depuración (50 millones); Redes de Saneamiento (51,75 millones), además del tratamiento de aguas y la finalización del tanque de tormentas.

El recibo del agua

Preguntado por cómo repercutirá esta inversión en el recibo bimensual de Emacsa, el alcalde ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad», sobre todo después del susto de la subida de Sadeco. Bellido ha aclarado que en este caso está desvinculado de la normativa nacional, que sí afecta a los residuos, y que a pesar de la inflación y el incremento de los tipos de interés «no habrá una subida importante del recibo salvo la sujeta a las actualizaciones del IPC», ha matizado el Alcalde.
Comentarios
tracking