Grifo de agua.

GrifoLVC

Emacsa justifica la subida del precio del agua en la reducción de beneficios

El alcalde justifica que el IPC ha subido un 15,9% en los últimos cinco años, así como la energía y los suministros

Las tarifas del agua potable subirá en Córdoba una media de un cinco por ciento. Así lo va a aprobar el consejo de administración de Emacsa, como ha anunciado hoy el alcalde, José María Bellido. Para alcanzar esta medida, la empresa municipal cambiado los tramos de facturación y ha creado una serie de bonificaciones. El objetivo, como así lo ha reconocido el regidor, es incrementar las ganancias, ya que de siete millones de beneficios logrados hace un lustro se ha bajado en los últimos años a sólo dos. La previsión para este año es la de equilibro presupuestario; es decir: no habrá beneficios.

El alcalde ha informado de que «en los últimos cinco años el precio se ha mantenido congelado, mientras que el IPC desde 2019 ha subido un 15,9 por ciento». Además, ha añadido que Emacsa también está sufriendo las subidas de las facturas energéticas, de combustibles y de suministros, entre otros.

Por esto, Bellido ha lanzado el mensaje a los cordobeses de «hacer un esfuerzo de concienciación así como una llamada a un consumo responsable», porque «para que el agua siga así de barata hay que seguir invirtiendo», y el plan de Emacsa en esta materia asciende a 543 millones de euros.

Presentación de las nuevas tarifas de Emacsa

Presentación de las nuevas tarifas de EmacsaLa Voz

La intención del gobierno municipal es la de consensuar esta subida del agua con el resto de formaciones políticas. El PSOE, principal grupo de la oposición se ha cerrado en banda a participar de esta negociación. Vox, por su parte, ha mostrado su respaldo a condición de que la subida no exceda el cinco por ciento y de que haya bonificaciones a las familias numerosas. Las negociaciones con Hacemos Córdoba no se han cerrado aún pero el alcalde ha señalado que «van bien encaminadas y soy muy optimista».

Tarifas y bonificaciones

El presidente de Emacsa, Jesús Coca, ha puesto como ejemplo una factura media con un consumo de 14 metros cúbicos al bimestre, incluyendo la cuota fija y las cuotas variables, tanto de abastecimiento como de depuración, será de 28,35 euros con las nuevas tarifas, mientas que en la actualidad lo que se paga es 27,02 euros, lo que supone un incremento de 1,2 euros cada dos meses.

Coca también ha explicado los nuevos tramos tarifarios que pasan de tres a cuatro. El primero es para quienes consumen hasta 14 metros cúbicos al bimestre, cuando en la anterior tarifa el tope era de 18 metros cúbicos. El segundo bloque pasa de una horquilla de 18 a 36 metros cúbicos a la de entre 14 y 30 metros cúbicos. El tercer tramo, que estaba fijado para los consumos que superaran los 36 metros cúbicos, queda ahora establecido en una horquilla de entre 30 y 60 metros cúbicos. La nueva tarifa crea un nuevo tramo, el cuarto, para consumos superiores a 60 metros cúbicos.

Emacsa ha previsto también un bloque de bonificaciones que se crean con la finalidad de no gravar el consumo de un bien de primera necesidad a diversos colectivos sociales, como los que cobran el ingreso mínimo vital, las familias numerosas, los jubilados y pensionistas, los desempleados, los patios, los que reciban la factura digital, las comunidades que independicen el suministro y quienes amplíen los planos para la denominada renovación de trámites de bonificaciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas