Concentración en defensa del Estado de Derecho y la Constitución

Concentración en defensa del Estado de Derecho y la ConstituciónJesús D. Caparrós

Más protestas

La Facultad de Derecho de Córdoba da lectura a un contundente comunicado contra la amnistía de Sánchez

«Sin estado de Derecho, sobran facultades como la nuestra»

La Facultad de Derecho de Córdoba ha protagonizado otro de los numerosos actos de protesta contra la ley de amnistía del PSOE, y al mediodía ha congregado a la casi totalidad del profesorado y los estudiantes para dar lectura de un comunicado duro y contundente. Es un acto que el decano de la facultad, Luis Miranda, ha justificado ante el «clamor» de mensajes que ha recibido durante estos días por parte de la «comunidad universitaria».
Miranda ha dejado claro, no obstante, que el equipo decanal «es plenamente consciente del deber de imparcialidad de toda administración pública en la contienda política y lo respeta de manera escrupulosa» y en este sentido ha añadido que no supone «una toma de posición en una contienda partidista, sino la reacción que cabe esperar de cualquier institución ante una amenaza al estado de Derecho».
Concentración en defensa del Estado de Derecho y la Constitución

El decano, Luis Miranda.Jesús D. Caparrós

El decano ha informado que solo seis del casi centenar de miembros del profesorado se han opuesto a la confección y emisión de este comunicado, pero que han pedido que sus nombres no trascendiesen. Preguntado por los periodistas, Luis Miranda ha manifestado que «hay un atentado muy importante al principio de igualdad de todos los españoles ante la ley, y un andaluz o un extremeño tiene que tener los mismos derechos que un catalán o que un vasco».

El manifiesto

El «Manifiesto en defensa del estado de Derecho y de la Constitución» ha sido leído por la profesora de Derecho Constitucional Annaïck Fernández Le Gal, y en él se ha recogido no solo una defensa del estado de derecho, sino del papel que esa facultad realiza en la enseñanza de los principios jurídicos del mismo. «Aquí explicamos que el poder está sujeto al Derecho, y que ello lo garantizan los jueces, la garantía de nuestros derechos ciudadanos es la separación de poderes». Así ha comenzado una lectura que señala que «el estado de derecho no es una conquista definitiva, sino siempre amenazada por los poderosos, que no cabe bajar la guardia y que cesar en esta lucha es claudicar frente a ellos. Explicamos que siempre hay que luchar por el derecho y contra la inmunidad del poder, y estamos orgullosos de explicar todo esto».
Concentración en defensa del Estado de Derecho y la Constitución

La profesora de Derecho Constitucional Annaïck Fernández Le GalJesús D. Caparrós

La lectura, interrumpida varias veces por los aplausos del numeroso grupo de profesores y alumnos que se han reunido en la entrada del edificio de Puerta Nueva , ha continuado poniendo el acento en el peligro que supone para toda la ciudadanía el juego desmedido del poder. «Los poderosos que para aumentar o mantener su poder traten de deslegitimar las decisiones de los jueces y de maniatarlos para el futuro es un ataque frontal a todo esto», ha leído Fernández , añadiendo que «unas leyes que permitan que el poder legislativo imponga al poder judicial a quién y cómo puede controlar son unas leyes que suprimen los límites del poder, que vulneran la independencia de los jueces, que lo suplantan, que acaban con la separación de poderes y con la garantía de nuestros derechos ciudadanos, que nos sitúan entre los estado incumplidores de los valores de la Unión Europea».
Concentración en defensa del Estado de Derecho y la Constitución

Concentración en defensa del Estado de Derecho y la ConstituciónJesús D. Caparrós

«No podemos permanecer callados»

En el comunicado se declara que «unas leyes así acaban con el estado de Derecho. Las facultades como la nuestra no pueden permanecer calladas. Tenemos el deber de defender el estado de derecho ya la Constitución», y se realiza un llamamiento a la ciudadanía:
«Es nuestra obligación transmitir al resto de la sociedad la gravedad de la situación. Por ello expresamos nuestro rechazo y preocupación por este gran paso atrás». «Sin estados de Derecho sobran facultades como la nuestra», concluye.

Temas

Comentarios
tracking