Lectura del manifiesto sobre la Jornada de los Pobres

Lectura del manifiesto sobre la Jornada de los Pobres

Frente a la pobreza, «una política para la fraternidad»

La HOAC recuerda en la VII Jornada Mundial de los Pobres que Córdoba tiene tres de los quince barrios más desfavorecidos de España

Con motivo de la celebración de la VII Jornada Mundial de los Pobres, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha celebrado un acto en el centro de la capital, junto a la parroquia de San Nicolás, en el que han leído un manifiesto y han realizado un llamamiento «a la necesidad de una política para la fraternidad, la de la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común», recordando con ello lo dicho por el papa Francisco.
El comunicado ha comenzado citando precisamente las palabras de Su Santidad cuando señaló que «vivimos un momento histórico que no favorece la atención hacia los más pobres. La llamada al bienestar sube cada vez más de volumen, mientras las voces del que vive en la pobreza se silencian».
La HOAC ha tirado de datos oficiales para recordar que la pobreza se perpetúa. Andalucía sigue liderando la lista de comunidades con los barrios más desfavorecidos y que Córdoba tiene tres de los quince barrios más pobres de España. En cuanto al paro, la hermandad avisa que la media de desempleo Córdoba (21,81%) sigue siendo muy superior a la nacional, que alcanza el 11,60%. Entre otros problemas que afectan a la población más pobre está el acceso a la vivienda y los desahucios, además del género, porque siguen siendo las mujeres las más desfavorecidas, en concreto las mayores de 45 años.
La HOAC se hace eco de las llamadas concretas del Papa, en las que se pide que se ponga a la persona lo primero, incluso en el trabajo, y que se recuerde así mismo que los pobres son personas que «tienen rostros, historias, corazones y almas».

El mensaje del Papa

‘No apartes tu rostro del pobre’, son las palabras escogidas por el papa Francisco como lema para la VII Jornada Mundial de los Pobres que se celebra el próximo 19 de noviembre, y con las que recuerda la banalidad de una sociedad, la actual, en la que se exaltan las cualidades físicas «como si fueran la principal meta a alcanzar» y en la que los pobres «se vuelven imágenes» que llevan puede conmover pero que cuando se encuentran en la calle «entonces intervienen el fastidio y la marginación».
Mañana jueves 16 la HOAC ha organizado una mesa redonda bajo este mismo título en la que intervendrán Salvador Ruiz, director de Cáritas Diocesana de Córdoba; Lola Contreras, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, y Vanesa Antolín, de la Juventud Obrera Cristiana (JOC). El encuentro tendrá lugar a la siete de la tarde en el salón de actos de san Hipólito.
Comentarios
tracking