José Antonio Romero
Amnistía
La mentira del PSOE cordobés sobre la amnistía a Terra Lliure
Fue el ministro de Justicia del gobierno socialista, Alberto Belloch, quien anunció el indulto a los 18 terroristas
«Y, por cierto, a cuánta gente amnistió el señor Aznar, ¿se acuerdan de los terroristas de Terra Lliure? Aznar, aquí no hay ningún terrorista, aquí no hay ningún delito de sangre, son delitos políticos».
Ese «mantra» se actualizó en el discurso de investidura de Pedro Sánchez, por el propio candidato a presidente del Gobierno y, previamente, ya lo utilizó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, durante la sesión de control en el Senado del 22 de junio de 2021. Y, con la capilaridad jerárquica de estos casos, descendió a provincias el mismo miércoles en la previa del pleno de la Diputación de Córdoba de este miércoles.
La frase que abre está información la pronunció el portavoz del PSOE en la institución provincial, José Antonio Romero, cuando fue requerido por este medio acerca de su posición sobre la ley de amnistía, que ha presentado su partido en el Congreso de los Diputados.
Al hilo de ello, La Voz le recordaba que hay un proceso judicial abierto por terrorismo, contra los CDR. El portavoz del PSOE se excusaba en que «no hay ninguna sentencia firme en ese sentido. Ninguna, sin embargo lo que hizo Aznar, sí».
Felipe González
Sin embargo, no fue el expresidente José María Aznar quien tramitó los indultos (que no una amnistía), sino que fue el anterior Gobierno, presidido por Felipe González. Por lo que, en 1996, el Ejecutivo de Aznar firmó los 15 indultos.
Cabe recordar a los socialistas cordobeses que fue el ministro de Justicia del gobierno socialista, Alberto Belloch, quien anunció el indulto a los 18 terroristas, pero por un error burocrático en los expedientes solo se concedieron dos indultos. También obvian que oculta Sánchez que la medida de gracia fue solicitada por la Audiencia Nacional.