Infografía del resultado de las obras en el Templo Romano

Infografía del resultado de las obras en el Templo RomanoLa Voz

Arrancan, al fin, las obras finales del Templo Romano

Los trabajos tienen un coste de 751.000 euros y la duración será de ocho meses

Tras varios años de retraso y de intentos infructuosos, ya han comenzado las obras que culminarán lo que se denomina la puesta en valor del Templo Romano, bautizado entre los técnicos de la Gerencia de Urbanismo como el templo maldito por la cantidad de escollos que han surgido en todo este proceso que se remonta a una década atrás.
El pasado miércoles se firmaba el acta de replanteo y hoy se han visto a técnicos de la empresa adjudicataria haciendo mediciones. El Ayuntamiento, por su parte, celebra el inicio de estos trabajos y ha presentado el aspecto que tendrá este recinto que, según el arqueólogo de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, «es el principal vestigio, junto con Cercadilla, del pasado romano en la ciudad».
La actuación prevista consiste en la construcción de unas pasarelas en los distintos niveles del monumento para que a través del recorrido se pueda entender mejor. Se descarta, por tanto, la anastilosis, la reconstrucción del templo al estar prohibida por la legislación.
Infografía del estado final que tendrá el Templo Romano

Infografía del estado final que tendrá el Templo RomanoGerencia de Urbanismo

Murillo ha explicado que «desde mediados del siglo pasado gracias al entusiasmo del alcalde Antonio Cruz Conde y del arquitecto conservador Félix Hernández llevamos varias generaciones de cordobeses conviviendo con este edificio mal entendido y mal explicado».

Dedicado a tres emperadores

Ahora se conoce mucho más sobre el mismo, aunque no se han podido desvelar todas sus claves. Así, por ejemplo, se sabe que fue construido entre el final de la época julio-claudia y el comienzo de la época flavia. Estuvo dedicado al culto imperial, posiblemente a Claudio, pero la aparición de tres altares hace sospechar que se rindió culto a dos emperadores más.
Infografía del estado final que tendrá el Templo Romano

Infografía del estado final que tendrá el Templo RomanoGerencia de Urbanismo

El proyecto redactado por el propio Murillo y la arquitecta Carmen Chacón contempla, además de la pasarela, la construcción de una escalera, lo más parecida a la original, para acceder al pronaos del templo, donde habrá una plataforma que será la más elevada de todo el recinto.
Originariamente estuvo el Templo Romano rodeado por un pórtico en forma de U y abierto hacia lo que ahora es la calle Capitulares, con una plaza que se va a reconstruir en parte a su cota original.

Recuperar sin alterar

Dentro de ocho meses, cuando finalicen estos trabajos que realizará la empresa ICC por importe de 751.000 euros, financiados al 100 por cien con fondos Next Generation, se recuperará la fisonomía del edificio sin alterarlo.
Chacón, por su parte, ha informado de que el podio que hay bajo las columnas irá recubierto de ladrillo con dos texturas diferentes, para señalar el nivel al que llegaba la cimentación.
En esta presentación, el alcalde, José María Bellido, ha indicado que la subvención para esta obra se ha logrado desde la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la que Córdoba forma parte y que cuando ésta termine «los cordobeses vamos a tener una visión distinta porque se va a visitar en todos sus niveles y habrá un centro de interpretación».
Comentarios
tracking