Araceli Cabello

Araceli CabelloPP

COP 28

Cabello: «Andalucía es un referente en medio ambiente, y así ha quedado demostrado en la COP 28»

«La Revolución Verde de Juanma Moreno está dando sus frutos y es sinónimo de inversión, compromiso y riqueza»

«Andalucía es un referente en Europa en buenas prácticas medioambientales que nos sitúan a la vanguardia en sostenibilidad y economía circular, y así ha quedado demostrado en la COP 28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023». Así lo ha afirmado la secretaria general del PP cordobés y portavoz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del PP en el Parlamento andaluz, Araceli Cabello.
Para Cabello, «desde que Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía, nuestra comunidad autónoma ha llevado a cabo una lucha constante contra el cambio climático, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible».
«La Revolución Verde que Juanma Moreno inició en Andalucía hace cinco años está dando sus frutos y es sinónimo de inversión, compromiso y riqueza, y nos han situado como referente a nivel europeo en protección medioambiental y desarrollo sostenible», ha afirmado la portavoz quien ha recordado que Andalucía destinará 932 millones de euros a la defensa y conservación del medio ambiente en 2024, «lo que supone un 56% más que en 2018 con el último gobierno socialista».
Además, Andalucía es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha un Plan de Acción por el Clima «que hará posible que en 2030 se hayan reducido un 41% los gases de efecto invernadero. También nuestra comunidad es líder en proyectos de absorción de carbono para combatir el cambio climático, y ha desarrollado un estándar andaluz de carbono azul que permite luchar contra el cambio climático y activar zonas de desarrollo económico para que las empresas neutralicen sus emisiones de CO2».

Rol de los ayuntamientos

«Andalucía ha reforzado el papel de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático, con una guía que ayude a los municipios a cumplir con la obligación de tener planes municipales de gestión de residuos, ha puesto en marcha el Plan de Puntos Limpios para construir nuevos y fomentar el reciclaje de residuos y ha impulsado una herramienta para medir la huella de carbono y elaborar planes locales de acción por el clima», ha asegurado Araceli Cabello.

Calidad del aire

Con las medidas impulsadas por la Revolución Verde, Andalucía registra el mejor porcentaje de calidad del aire de los 10 últimos años, es la primera comunidad que cuenta con un protocolo de eventos sostenibles y dispone de una ley integral de economía circular.

Más hitos

«Otro de los hitos que nos hacen referentes en Europa es que nuestra comunidad autónoma cuenta con garantías adicionales en la tramitación medioambiental de proyectos renovables. No en vano Andalucía concentra el 20% de la potencia renovable que se tramita en España y el 55% de la electricidad que produce procede de energía limpia, además de contar con la red de ciudades sostenibles para usar el medio ambiente urbano como un producto integrador que sea atractivo para vivir y para invertir», ha asegurado.

Desafíos

«Hemos avanzado mucho en estos cinco años», ha dicho Cabello, «pero siguen existiendo desafíos medioambientales a los que tenemos que hacer frente y para eso contamos con un presidente convencido y comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y no solo por vocación sino también por necesidad».
«Estamos sufriendo los efectos de la sequía y la falta de agua y por ello es fundamental que tanto el Gobierno central como Europa comprendan nuestra singularidad climática», ha advertido Cabello quien aboga también por la «concienciación» de ciudadanos, empresas y administraciones para hacer frente a los desafíos y retos que nos impone el clima.

Mapa del clima

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha un portal web (www.mapaclima.es) con toda la información sobre el cambio climático, como se comprometió en la COP celebrada en Egipto en 2022, donde podemos encontrar datos como la temperatura media anual, precipitaciones acumuladas, días de calor y noches tropicales, emisiones de gases efecto invernadero, además de predicciones sobre temperaturas máximas y mínimas hasta 2023, ha explicado Cabello.
En definitiva, Andalucía sigue trabajando por el medio ambiente con medidas acertadas y con compromiso inversor, por ello la voz de Andalucía suena alto y claro en el mundo como ha quedado demostrado en el COP 28 que ha reunido a 198 Estados para abordar la amenaza global del cambio climático", ha concluido Araceli Cabello.
Comentarios
tracking