El afectado ha sido trasladado al Hospital Reina Sofía

El afectado ha sido trasladado al Hospital Reina SofíaImagen de archivo

Satse denuncia una «situación de riesgo potencial» para los pacientes de la Unidad de Ictus del Reina Sofía

«La tipología de pacientes atendidos necesita una plantilla mínima de dos enfermeras por turno»

El Sindicato de Enfermería Satse Córdoba, ya ha denunciado en varias ocasiones «la defectuosa implantación del Código Ictus en la provincia de Córdoba».
Según Satse, «Córdoba sería la provincia andaluza en la que con más limitaciones se ha instaurado el Código Ictus, programa que pretende dar una respuesta lo más inmediata posible ante cualquier paciente que sufra una patología como pueden ser las hemorragias y/o infartos cerebrales. Una respuesta rápida del sistema sanitario y un tratamiento urgente pueden evitar lesiones fatales e incluso el fallecimiento de estos pacientes. Igualmente se facilitaría una mejor y más precoz recuperación del afectado».
Sin embargo, según denuncia Satse, «la Unidad de Ictus, encargada de atender y estabilizar a estos pacientes, no cuenta con la dotación suficiente de enfermeras para asegurar una atención segura y de calidad a los mismos. De hecho, serían necesarias dos enfermeras por turno para que dicha atención se prestase en condiciones óptimas y seguras en esa Unidad de Ictus ya que los pacientes ahí ingresados presentan un estado de salud crítico, vigilancia estrecha y continúa, además de precisar un gran volumen de cuidados por los profesionales de Enfermería».
Pero Satse «no sólo ha denunciado esta grave falta de Enfermeras sino que, además, también denuncia falta personal de otras categorías como técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y celadores, profesionales también importantes para la atención en su conjunto a estos pacientes».

Exigencia

Finaliza Satse «exigiendo a la Dirección del Hospital Reina Sofía, que ponga en marcha las actuaciones necesarias para que los pacientes que sufren un Ictus y que son ingresados en nuestro hospital, reciban una atención de la misma calidad y seguridad que el resto de provincias andaluzas, eliminando con ello diferencia de trato y, por tanto, desigualdad de atención sanitaria entre andaluces, según donde se resida».
Comentarios
tracking