Eva Contador

Eva ContadorLa Voz

El Ayuntamiento alerta del perjuicio que ocasionará la tarjeta monedero

​El sistema ha sido rechazado por la práctica totalidad de países europeos y sólo lo han adoptado Lituania, Estonia y Rumanía

El Gobierno de Pedro Sánchez está empeñado en implantar la denominada tarjeta monedero para garantizar determinados alimentos sólo a familias con menores a su cargo. El resto se queda fuera, como ancianos, dependientes o familias con mayores a su cargo, entre otros. El cálculo realizado por la Junta de Andalucía indica que en la provincia unos 26.300 cordobeses se verán perjudicados por esta decisión del Ejecutivo central.
El gobierno municipal va a presentar en el Pleno del próximo jueves una moción para buscar una fórmula que no perjudique a tanta población. La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, ha afirmado que esta situación «nos preocupa grandemente porque entendemos que muchas personas se van a quedar sin ayudas».
Hasta ahora, estas personas vulnerables recibían directamente los alimentos procedentes de fondos europeos a través de organizaciones como los bancos de alimentos, Cáritas o cualquiera otra. En Andalucía son 330.000 los beneficiarios y en Córdoba, 31.000.
«El Gobierno ha tomado esta medida sin consultar con nadie, con un número que no viene a cubrir la población que se cubría ahora mismo», ha explicado Contador, quien ha añadido que «son personas muy vulnerables».

Sólo en algunas grandes superficies

La intención del Gobierno es que estas tarjetas monedero, que sólo se podrán usar en determinadas grandes superficies y a precio de mercado, se tramiten a través de Cruz Roja Española y se le concederán a quienes reúnan los requisitos y aporten un informe favorable de los Servicios Sociales municipales. La concejal ha defendido el sistema seguido hasta la actualidad, en el que se encargaban de esto organizaciones que conocían a los vecinos de las barriadas y los problemas de cada uno.
En la moción que el PP presentará en el Pleno del jueves se insta al Gobierno de la nación que se apueste por la dualidad; es decir, que la tarjeta monedero sea compatible con otro tipo de ayuda para que una buena parte de los beneficiarios no queden desprotegidos.
El sistema de tarjeta monedero ha sido rechazado por la práctica totalidad de países europeos y sólo lo han adoptado Lituania, Estonia y Rumanía.
Comentarios
tracking