Alimentos

AlimentosFreepick

Alertan de que la tarjeta monedero privará a 26.300 cordobeses de alimentos básicos

La Junta afirma que hay colectivos en situación de vulneración social que se quedan fuera de esta medida

Dolores Sánchez, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, ha expresado su pesar por la exclusión de aproximadamente 26.300 cordobeses en situación de vulnerabilidad del reparto de alimentos básicos. Esta medida, impuesta por el Gobierno de España, limita la distribución de tarjetas monedero únicamente a familias con menores a su cargo, dejando fuera a otros colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años o inmigrantes.
Sánchez ha señalado que este nuevo modelo excluye al 85 por ciento de las personas beneficiarias actuales, alcanzando las 30.980 en la provincia. Ante esta situación, insta al «sentido común» para que no se elimine el reparto directo de cestas de alimentos, como propone al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este Ministerio aboga por un modelo de tarjetas monedero exclusivo para familias con hijos en situación de pobreza severa. Ya en agosto del año pasado, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad advirtió que miles de personas quedaban fuera de este sistema.
Este nuevo modelo, según las estimaciones de la consejería, dejará sin acceso a alimentos básicos a miles de personas en Andalucía y solo podrá atender a unos 4.648 cordobeses. La delegada ha manifestado que «desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias a Igualdad consideramos que el Gobierno se ha lavado las manos, pese a que estas entidades han demostrado ser un valioso y comprometido aliado para atender a las necesidades básicas de la población más vulnerable».

Defensa del sistema actual

La Junta de Andalucía defiende un sistema mixto que combine las tarjetas monedero y el sistema de reparto directo actual, argumentando que ambos son compatibles. La consejería aboga por seguir proporcionando alimentos directamente a las familias más vulnerables a través de las entidades de reparto, junto con la modalidad de tarjetas monedero.
Una reunión técnica en Madrid entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad está programada para abordar este asunto. La delegada concluyó expresando su preocupación por el cambio de criterio del Gobierno de España, poniendo en riesgo a 280.000 familias andaluzas, 26.300 de ellas en Córdoba, que podrían quedarse sin productos básicos.
Comentarios
tracking