Calle Ambrosio de Morales, con la sede de la Real Academia a la derecha

Calle Ambrosio de Morales, con la sede de la Real Academia a la derechaLa Voz

El PSOE critica la «desidia» de Urbanismo al no reformar la sede de la Academia

El anterior presidente de la GMU, Salvador Fuentes, presentó el proyecto presupuestado en 400.000 euros

La sede la Real Academia de Córdoba cuenta desde el anterior mandato municipal con un proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo, que ha llegado a estar presupuestado con 400.000 euros, y que aún no se ha puesto en marcha. Esta demora ha sido criticada por el PSOE, cuyo portavoz, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde, José María Bellido, que «ponga fin a la desidia de la GMU y licite ya el proyecto que anunció hace dos años».
La Real Academia tiene su sede en la calle Ambrosio de Morales, en un edificio de propiedad municipal, que fue la sede del Ayuntamiento hasta finales del siglo XVI. El edificio, que ha sufrido constantes reformas a lo largo del tiempo, presentaba un estado de ruina que forzó a la bicentenaria institución cultural a solicitar a la Universidad trasladar su sede administrativa al edificio Pedro López de Alba, en la calle Alfonso XIII, y a repartir su archivo, biblioteca y colecciones de obras de arte en distintos depósitos.
Pese a la desidia mostrada por sucesivas corporaciones municipales de todo signo político, el anterior presidente de la GMU, Salvador Fuentes, decidió buscar una solución y para ello se redactó un proyecto que contemplaba la intervención en las cubiertas y en la planta baja, dejando la primera planta paa una actuación posterior. Este proyecto fue presentado a la Real Academia y llegó a estar presupuestado, con el anuncio de que se licitaría a finales de 2022.
Hurtado preguntó por este asunto en el último Pleno y la respuesta recibida del gobierno municipal es que el mismo «se trata de un proyecto más de los muchos que tiene la GMU pendientes de abordar».

Licitación ya

El portavoz socialista ha exigido que «se ponga fin a tanta desidia» y que salga a licitación el proyecto de obra de rehabilitación que se presentó a la Real Academia y que era de un presupuesto aproximado de 400.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.
Para Hurtado, «Córdoba se está perdiendo tener abierto un edifico de alto valor arquitectónico donde queden expuestas las muchas obras de arte que tiene la Real Academia de Córdoba y en el que esta institución pueda desarrollar su actividad integrando un elemento cultural de Córdoba».
Comentarios
tracking