Verónica Martos, Rafael Cidres e Isabel Prieto

Verónica Martos, Rafael Cidres e Isabel Prieto

El PP propone alcanzar un Pacto de Estado por la Vivienda

«El objetivo es atender a uno de los principales problemas que tiene nuestro país y que afecta a muchos españoles y a muchos cordobeses»

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para impulsar un Pacto de Estado por la Vivienda en el que estén representadas todas las administraciones públicas y los agentes implicados en garantizar este derecho. «El objetivo es atender a uno de los principales problemas que tiene nuestro país y que afecta a muchos españoles y a muchos cordobeses», ha explicado la diputada nacional del PP de Córdoba Isabel Prieto.
Prieto, junto a la diputada autonómica Verónica Martos, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Familias Necesitadas Anfane que trabaja con personas vulnerables y afectadas por problemas con la vivienda, en la que han escuchado sus principales reivindicaciones para así trasladar iniciativas en beneficio de las familias vulnerables.
En la reunión han abordado las consecuencias que la Ley de Vivienda del Gobierno de España que favorece la ocupación ilegal y restringe los alquileres sociales de viviendas para familias vulnerables. «El Gobierno de Sánchez está llevando a muchas familias cordobesas a un endeudamiento brutal que puede originar la pérdida de su hogar, haciéndolas vulnerables y en riesgo de exclusión social. Y muestra de ello es el aumento de la tasa de pobreza en toda España», ha comentado Isabel Prieto.
Para la diputada nacional, «la Ley de Vivienda de Sánchez es un fracaso y los datos lo constatan, además está provocando efectos perversos para los jóvenes y para la población más desfavorecida, cuando se supone que esa ley nació para proteger a esos colectivos. Esa Ley de Vivienda no soluciona los problemas de vivienda en España, sino que los agrava y está condenando a una generación entera de jóvenes, frustrando su proyecto de vida».
Prieto ha recordado que colegios profesionales, agentes sectoriales, entidades económicas y expertos universitarios ya predijeron estas nefastas consecuencias, «pero el Gobierno de Sánchez prefirió ningunearlos y hacer caso omiso. Ahora los españoles sufren las consecuencias». Esas consecuencias pasan por el endurecimiento de las condiciones de acceso a la vivienda, una normativa que fomenta el intervencionismo de la administración, que encarece los precios, que reduce la oferta de alquiler y fomenta el alquiler temporal y turístico, que fomenta la ocupación, etc.
La vivienda, ha afirmado la diputada cordobesa, es fundamental para que cualquier persona «pueda crear un hogar que le de dignidad, intimidad y un proyecto de vida». Y por esto Alberto Núñez Feijóo ha propuesto un Pacto de Estado por la Vivienda, donde todos estén representados y donde se aborden las medidas necesarias para dar respuesta a los retos que tiene España en materia de vivienda, como son una fiscalidad atractiva para favorecer el acceso a la vivienda, con ayudas tanto al alquiler como a la compra; reforzar las garantías y seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles; trabajar la colaboración público-privada como instrumento para responder a las diferentes necesidades, desde alquileres sociales a la construcción de vivienda con precios tasados; movilizar el suelo de titularidad pública destinado a redes públicas de vivienda con destino a fórmulas de promoción de vivienda en alquiler asequible; promover la vivienda social, con objetivos coherentes y realistas, como elemento fundamental para hacer frente al problema de la vivienda en España; establecer como uno de los ejes del Pacto el acceso de los jóvenes a la vivienda; estimular la industrialización de la construcción de vivienda y una construcción más sostenible; crear medidas específicas para las zonas con riesgo de despoblación grave; y defender la propiedad privada frente a la ocupación ilegal.
Comentarios
tracking