Dos agentes de la Policía Local de Córdoba, en la plaza de las Tendillas

Dos agentes de la Policía Local de Córdoba, en la plaza de las TendillasJC

El Pleno pide que la Policía Local sea considerada como profesión de riesgo

La corporación municipal reclama la equiparación salarial con los cuerpos de seguridad autonómicos

Una moción presentada por el PP que inicialmente pedía la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional y la Guardia Civil ha incorporado finalmente a la Policía Local y así ha sido aprobada por la unanimidad del Pleno.
Este acuerdo se va a elevar al Gobierno de la nación para que proceda a la declaración como profesión de riesgo del trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local, incorporando las mejoras que conlleve a efectos retributivos y de jubilación.

La equiparación salarial

Otro aspecto contemplado en esta moción es el de la equiparación salarial de estos cuerpos de seguridad a la de algunas autonomías, después de que en marzo del año 2018, el Ministerio del Interior del Gobierno del PP firmara un acuerdo histórico de equiparación salarial con los principales sindicatos de la Policía Nacional y con las principales asociaciones profesionales de la Guardia Civil tras un largo proceso de negociación.
Dicho acuerdo contemplaba también contratar los servicios de una consultora externa que fijase los criterios y las cantidades necesarias para la equiparación salarial real, total y absoluta. Dicho informe no fue tenido en cuenta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que, a su vez, encargó otro que ha frenado la histórica reivindicación de la equiparación salarial.

Servicio de bicicletas

Por otra parte, los grupos han acordado pedir al equipo de gobierno que ponga en funcionamiento un 'Servicio Público de Bicicletas', que «garantice el acceso a bicicletas por parte de toda la ciudadanía, contemplando una parada como mínimo por distrito, ampliable en las zonas de la ciudad que tengan mayor demanda».
Asimismo, proponen a los integrantes de la Mesa de Movilidad que se manifiesten sobre el modelo de bici compartida, eléctrica, mecánica, o ambos; el número de unidades, en caso de ser de los dos modelos, proporción, y las propuestas de ubicaciones para estaciones de bici compartida sobre el mapa de la ciudad.
Comentarios
tracking