Recreación de la nueva planta de Sadeco para residuos orgánicos

Recreación de la nueva planta de Sadeco para residuos orgánicosLa Voz

Sadeco recibe una ayuda para aprovechar el valor energético de los residuos

Las larvas de moscas soldado se encargarán de convertir la materia orgánica en fertilizante

A la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) se le acaba de notificar la concesión de una ayuda de 5,7 millones de euros para la construcción de una nueva planta en el centro de gestión medioambiental Juan Revilla. Esta nave, cuya construcción y dotación asciende a 6,7 millones, estará dedicada al aprovechamiento del valor energético de los residuos. El dinero, procedente de los fondos Next Generation, supone el 90 por ciento del montante total de la iniciativa.
Así lo ha anunciado la presidenta de esta sociedad, Isabel Albás, quien ha explicado que esta nueva nave ocupará 4.000 metros cuadrados en el complejo medioambiental y que actualmente está en fase de licitación la redacción del proyecto.

Las moscas soldado

El interior del recinto estará dividido en dos espacios. En una parte se procederá manualmente a la eliminación de todos elementos impropios -como papel, metal o plásticos para reciclarlos- que van mezclados con la basura orgánica. En la otra zona, se convertirá en fertilizante gracias a la acción de larvas de moscas soldado, que reducen el proceso de 12 a dos semanas.
Según Albás, con este proceso se persigue «aumentar la eficacia de la materia orgánica, apostar por la economía circular y respetar el medioambiente». El objetivo es conseguir al año 8.000 toneladas de fertilizante que posteriormente se comercializará.
Isabel Albás y Manuel Osuna, gerente de Sadeco

Isabel Albás y Manuel Osuna, gerente de SadecoLa Voz

El uso de las larvas de mosca soldado es pionero en este tipo de tratamiento. Estos insectos tienen una gran capacidad para procesar materia orgánica, con lo que se reducen los malos olores de la putrefacción y la generación de bacterias.
La presidenta de Sadeco ha subrayado que se trata de un proyecto de futuro, dado que se trata de «una materia prima inagotable» y este proceso «va a repercutir en la economía de todos así como en mejorar la calidad de vida de los cordobeses».

Los plazos

La intención de esta empresa municipal es tener adjudicada la redacción del proyecto en mayo. En septiembre se licitará la ejecución de las obras, que durarán hasta noviembre de 2025. El objetivo es que la planta entre en funcionamiento en junio de 2026.
Esta nueva instalación forma parte del denominado Sadeco 5.0, que tiene una estimación de 200 millones de euros y que comprende diversos proyectos a desarrollar en el centro de gestión medioambiental 'Juan Revilla'. Tras éste, se pondrán en marcha la construcción de la planta de hidrógeno y la planta de energía solar.
Comentarios
tracking