Martes de feria en Córdoba

Martes de feria en CórdobaJesús D. Caparrós

La Feria de la Salud aventaja a otras ferias en materia de accesibilidad

Bernardo Jordano afirma que «tiene un montón de aliños que la hacen muy especial y muy distinta de otras»

Rara es la localidad española que no disfruta de una feria al año. Cada una de ellas presume de un rasgo distintivo pero en el caso de la de Córdoba, pese a contar con encantos que la distinguen del resto, tiene uno por el que merece la pena enorgullecerse.

Así lo señala el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, quien apunta que otras «podrán sacar pecho con el tamaño de la Feria, con las bombillas, con los visitantes», pero la de Nuestra Señora de la Salud cuenta con un grado de accesibilidad que no se encuentra en otras, porque «no hay ninguna Feria preparada como ésta para cualquier tipo de perfil, tenga discapacidad o no».

El 'pase express'

Como ésta no es una apreciación subjetiva, siempre abierta a la discusión, son los datos los que demuestran la afirmación del concejal. Por ejemplo, la Feria de Córdoba cuenta con una serie de servicios para los más diversos colectivos y, en algunos casos, son únicos en toda España.

Por ejemplo, no hay otra Feria que cuenta con el denominado 'pase express' en las atracciones, algo que sólo existe en algunos parques de atracciones privados, y que consiste en que los niños con algún tipo de discapacidad tienen preferencia en el acceso y no tienen que guardar cola. Además, el lunes y martes por la tarde bajará el volumen del hilo musical en atención a los niños con trastorno autista.

Baños para ostomizados

Jordano también pone sobre la mesa el caso de los baños para ostomizados. Están situados al final del paseo de caballos, cerca de la Caseta Municipal, y el único caso existente se da en Jerez, pero a diferencia de los jerezanos estos cuentan con aire acondicionado, lo cual es toda una ventaja a tener en cuenta.

El delegado de Accesibilidad señala que el objetivo de su departamento es hacer «que sea una Feria posible para todos los públicos» y la de Nuestra Señora de la Salud «tiene un montón de aliños que la hacen muy especial y muy distinta de otras».

Aparcamientos reservados

Aparte de las medidas ha mencionadas, hay 34 plazas de aparcamiento en la zona trasera del estadio El Arcángel para personas con movilidad reducida que se suman a las 100 existentes en el aparcamiento privado que está situado al otro lado de la autovía.

A las casetas se les exige una serie de medidas en materia de accesos, baños y barra. En estos días se está inspeccionando la ejecución de estos requisitos y se nota el compromiso de los caseteros con un «alto grado de cumplimiento».

Códigos Navilens

En todo el recinto ferial se pueden ver los ya populares códigos Navilens, para quienes tienen una visión reducida, que se complementa con pavimento podotáctil en la calle del Potro, que se reformó el pasado año y es la que separa la zona de casetas de las atracciones.

Por último, quienes tengan la movilidad reducida deben saber que cuentan con unas plazas reservadas en el tren neumático, porque, como añade Jordano, «pasa la Feria y hay gente que podía haber hecho uso de unos recursos y ni se han enterado».

Comentarios
tracking