Alcorque en el barrio de la Fuensanta

Alcorque en el barrio de la FuensantaLa Voz

El Ayuntamiento incorpora la técnica de la poda en verde que beneficia al árbol

AstraZeneca y Sanitas quieren realizar plantaciones en la capital

Las últimas actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento para el mantenimiento y sanidad de la arboleda de la capital han levantado opiniones dispares. A la espera del Plan Director del Árbol, que ya ha sido adjudicado y que cuenta con ocho meses para su elaboración, la Comisión del Árbol se reunió este jueves para fijar unos criterios de actuación.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha informado de que este órgano, que agrupa a técnicos municipales, formaciones políticas y asociaciones del sector, ha fijado dos criterios consistentes en dos maneras de intervenir. Por un lado, ha añadido está la poda estructural, que es la que se realiza durante el tiempo de la parada biológica, cuando la savia está frenada con el objetivo de evitar que el ejemplar adquiera unas dimensiones que puedan ser perjudiciales.

La poda en verde

La novedad está en la incorporación de una técnica denominada poda en verde, consistente, como ha explicado Madruga, en cortar ramas pequeñas, de menos de tres centímetros de diámetro. Esta modalidad, ha dicho, está contemplada en «el estándar europeo de podas» y se realiza con criterios muy tasados sabiendo que «no perjudica al árbol sino que lo beneficia».

La poda en verde no es nada nuevo, ya que es conocida desde antiguo por los viticultores. Cada año van viña a viña analizando los brotes nuevos y eliminando aquéllos que no van a dar fruto. Así, deciden los racimos que van a brotar y su situación para recibir la mayor cantidad de sol posible.

Ruiz Madruga ha reconocido que la poda es algo siempre polémico y ha recordado que en Córdoba «no se ha hecho bien y hemos heredados criterios que no han sido los correctos». Ha puesto el ejemplo de una concejal contraria a esta práctica y que defendía que «los árboles se podan solos».

Las empresas quieren plantar

Por otra parte, el concejal de Infraestructuras ha anunciado que hay empresas, como AstraZeneca o Sanitas que negocian con el Ayuntamiento patrocinar la plantación de árboles. Madruga ha adelantado que los criterios, las especies y los lugares de plantación los determinará el Ayuntamiento y que las prioridades pasan por reforestar algunas zonas de la ciudad o cubrir los 5.000 alcorques vacíos que hay en la actualidad.

Comentarios
tracking