
Manuel Gavira
Gavira afirma en Córdoba que el PP «sólo se acuerda de los ERE cuando hay elecciones o están nerviosos»
Vox señala el auge de las renovables «porque la agricultura deja de ser rentable por las políticas que vienen de Europa»
El anuncio de la personación de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE para recuperar los 700 millones de euros estafados de las arcas públicas ha motivado la reacción en Córdoba del portavoz en el Parlamento andaluz de Vox, Manuel Gavira, quien ha afirmado que «sólo se acuerdan de los ERE cuando hay elecciones o están nerviosos».
La intención del Gobierno de Juanma Moreno es la de volver a presentarse en la causa política para poder reclamar los millones de euros que son de todos los andaluces una vez que haya sentencia firma por parte del Tribunal Supremo.
A Gavira le parece que el presidente de la Junta llega tarde. «Lleva seis años y ahora es cuando se va a personar», ha reflexionado a la vez que le ha reprochado que en todo este tiempo «no podía haber hecho fijos a los enchufados del PSOE, que algunos cobran 60.000 euros y muchos no tienen la titulación necesaria».
El responsable de Vox en la Cámara andaluza tampoco está de acuerdo con otras medidas que se han tomado desde la Junta de Andalucía, como el hecho de conceder «cómodos plazos» al sindicato UGT «para devolver los 40 millones que han estafado».
La energía renovable
En la visita de Gavira a Córdoba esta prevista una reunión en la tarde de este martes, en Cabra, «con los afectados por las energías renovables». Este parlamentario andaluz les va a trasladar el criterio de su formación en este asunto, que pasa por hacer a las nuevas energías «con el uso tradicional del suelo, como hacen en otras partes de Europa», ya que lo que se persigue desde este partido es «más rentabilidad y más productividad».
Además, Gavira ha reconocido que en todos los lugares donde se ven afectados por la llegada abrupta de las energías renovables se plantea la misma casuística, con la afección no sólo a los cultivos, sino también a la flora, a la fauna y «también te cuentan cómo se está dañando caminos y vías pecuarias».
Desde Vox se interpreta que «esto pasa porque la agricultura deja de ser rentable por las políticas que vienen de Europa y también porque el Gobierno de España no quiere que seamos soberanos energéticamente y ha apostado por una forma de energía».
La financiación autonómica
También ha hablado de la reunión que celebran este martes en Sevilla los consejeros de Hacienda de los gobiernos autonómicos del PP para abordar soluciones al sistema de financiación, asegurando que «no van a sacar ningún modelo», porque «el Partido Popular en cada sitio de España dice algo diferente».
Así, ha apuntado que «en Galicia, Rueda tiene un modelo; Moreno Bonilla tiene otro en Andalucía; Ayuso, otro en Madrid, y Mazón tiene otro diferente en la Comunidad Valenciana». «Cada uno tiene un modelo diferente», ha apostillado.
Para el portavoz de Vox en el Parlamento, hablar sobre el sistema de financiación autonómica «es un debate artificial» ya que «estamos hablando de un sistema que ya se ha demostrado que genera desigualdad y discriminación entre los españoles».
Por último, el parlamentario andaluz se ha referido al congreso nacional que tendrá el PP a primeros de julio. Ha señalado que esta cita de los populares «nos interesa poco, porque lo que nos interesa es que haya elecciones ya, que le den la palabra y la voz a los españoles y que podamos echar a Sánchez cuanto antes».