Fachada del Ayuntamiento de Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba recupera 8,1 millones del préstamo «de altísimo riesgo» firmado por IU
El crédito llegó a alcanzar un interés del 133,54%
Punto y final al crédito leonino que firmó IU en 2007. Tras la sentencia del Tribunal Supremo de septiembre pasado que condenaba a Unicaja Banco a devolver el dinero del préstamo, el pasado viernes se ingresaron 8,1 millones por este concepto en las cuentas del Ayuntamiento.
La historia se remonta a hace 18 años, cuando era alcaldesa Rosa Aguilar y teniente de alcalde de Hacienda Francisco Tejada. En aquel momento se firmó un préstamo por importe de tres millones de euros con la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha «con una complejidad en su estructura financiera, de tipo 'swap', que ha generado pagos superiores a diez millones de euros», como ha señalado la delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent.
El préstamo rubricado firmado con Caja Castilla La Mancha establecía hasta mayo de 2010 un interés fijo que era del 2,3 por ciento. A partir de ese momento variaba el tipo de cálculo, que se establecía mediante una compleja fórmula que crecía trimestralmente hasta alcanzar el 133,54 por ciento.
El destino del dinero
A lo largo de todo este tiempo, la entidad financiera ha tenido tres nombres: primero fue la Caja de Ahorros de Castilla-La Manga, luego Liberbank y, por último, Unicaja Banco. La defensa del Ayuntamiento ha sido ejercida por el despacho de Rafael López Montes y por el equipo jurídico municipal. Ellos han sido los artífices de cerrar de forma satisfactoria para la ciudad un proceso que generó «pagos desorbitados que comprometieron gravemente nuestras arcas municipales y el conjunto de toda la hacienda municipal», según la concejal.
Torrent ha informado de que este dinero se va a repartir de la siguiente manera: cuatro millones se destinarán a recursos humanos «para reforzar los servicios públicos», dos millones serán para el Imdeec «para reforzar el tejido industrial y comercial», 650.000 para promoción de la ciudad, 230.000 para una investigación del Imibic contra el cáncer de mama y 65.000 euros para la asociación Alzheimer San Rafael.