Un trabajador de la construcción combate el calor con agua

Un trabajador de la construcción combate el calor con aguaEFE

Unos 30.000 trabajadores en Córdoba alteran su jornada laboral por el calor

Tres sectores cuentan con una regulación específica para la temporada de temperaturas altas

Mientras la ciudad de Córdoba coquetea con las alertas amarillas y naranjas aún, diversos sectores laborales se preparan para unas semanas en las que es más que previsible que la Aemet avise de alguna alerta roja. Para ello, una parte importante de la población laboral de la provincia adaptará sus respectivas jornadas laborales para evitar el impacto de las altas temperaturas en estos trabajadores.

Según datos de la Delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en la provincia de Córdoba hay más de 30.000 trabajadores afectados por esta situación que se reparten en los tres sectores que alteran su jornada laboral cuando el calor estival hace acto de presencia con toda su fuerza, como son la construcción, el campo y el metal.

El de la construcción es el más numeroso de todos, con 19.666 afiliados en mayo de este año. Su regulación indica que del 16 de junio al 5 de septiembre pasan a tener una jornada continua que se desarrolla entre las 07:00 y las 14:00.

En el caso del campo, con 8.900 afiliados medios en la provincia tanto en agricultura como en ganadería, no se cuenta con un horario concreto, aunque sí se fija que la jornada diaria entre el 1 de junio y el 31 de agosto será de seis horas y diez minutos, aunque la práctica habitual es desarrollarla entre las 07:00 y las 15:00.

El tercer sector afectado en la provincia de Córdoba es el del metal, aunque en el mismo no existe una obligatoriedad para implantar una determinada jornada horaria adaptada a las horas de temperatura más bonancible. En el caso de que así se haga, tiene que ser entre el 15 de junio y el 16 de septiembre. En lo que sí es claro el convenio que regula esta actividad es que la realización de trabajos a la intemperie está prohibida a partir de las 15:00. Según datos de la patronal cordobesa CECO, el número de trabajadores del metal en Córdoba es de unos 16.100.

Vigilancia en la construcción

Con motivo de la puesta en marcha de las jornadas continuas en estos sectores, el sindicato CCOO ha informado de que campaña que desarrollará para comprobar el cumplimiento de la normativa, ya que “el golpe de calor es un riesgo evidente y evitable", como ha señalado Esperanza Sánchez.

Para ello, este sindicato va a vigilar "el cumplimiento del calendario negociado y de la aplicación de la normativa laboral, exigiendo a las empresas que proporcionen los EPI (Equipos de Protección Individual) necesarios para combatir los riesgos derivados de las altas temperaturas, como son fuentes de agua fresca para mantener la hidratación, protección solar, ropa adecuada y cómoda, zonas de sombra, descansos frecuentes, etcétera.”

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas