Cableado en la calle de la Hoguera
Vox pedirá al pleno la eliminación del cableado aéreo en el casco histórico de Córdoba
Señalan que supone un «impacto estético que perjudica gravemente la belleza y autenticidad del entorno»
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ha registrado una moción que será debatida en el próximo pleno del 10 de julio con el objetivo de eliminar progresivamente el cableado aéreo que actualmente atraviesa calles y fachadas del casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Desde Vox denuncian que este cableado supone un «impacto estético que perjudica gravemente la belleza y autenticidad del entorno», además de afectar a la seguridad ciudadana, «al no cumplir muchas de estas instalaciones los requisitos de integración en el entorno urbano». La formación recuerda que ya en 2008 se aprobó una ordenanza municipal que prohibía expresamente este tipo de cableado en la zona, aunque «no se ha desarrollado ni ejecutado como debiera».
La portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, ha subrayado que «el casco histórico merece una intervención urgente y coordinada para sustituir el cableado aéreo por redes subterráneas, o en su defecto, por soluciones que minimicen su impacto visual». En este sentido, ha señalado que «es necesario realizar una auditoría técnica y económica que permita conocer con precisión el estado actual de estas instalaciones, su ubicación y el coste estimado de su eliminación».
Convenios con las empresas
Además, Badanelli ha anunciado que su formación propone que el Ayuntamiento «lidere un convenio marco de colaboración con empresas como Endesa, Telefónica y otras administraciones, para definir responsabilidades, plazos y aportaciones que permitan ejecutar de forma conjunta este proyecto de soterramiento».
Por último, la portavoz de Vox ha adelantado que «también planteamos la creación de un programa específico de subvenciones, a través de Vimcorsa, destinado a apoyar a los propietarios del casco histórico en la rehabilitación de sus viviendas, incentivando así la retirada del cableado en aquellas zonas de mayor valor patrimonial».
Para esta formación, la moción responde «tanto a una demanda ciudadana como a la necesidad de preservar el patrimonio histórico, mejorar la imagen urbana de Córdoba y avanzar en un modelo de ciudad más sostenible y seguro».