Susana Cayuelas, Adolfo Molina, Rocío Díaz, José María Bellido y Carmen Granados
Córdoba suma 60 nuevas viviendas protegidas con Huerta de Santa Isabel
La Junta y el Ayuntamiento destacan la colaboración público-privada como vía para facilitar el acceso a la vivienda
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado la finalización de las obras de una promoción de 60 viviendas protegidas en régimen general en venta en la zona de Huerta de Santa Isabel, en Córdoba. Según ha avanzado la consejera Rocío Díaz durante una visita a la promoción, está previsto que las primeras llaves se entreguen este mismo mes de julio.
Las viviendas se han construido gracias a un sistema de permuta de suelo público por inmuebles edificados, impulsado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En este caso, la promotora ha cedido a la Junta diez viviendas, diez plazas de garaje y tres trasteros a cambio del uso del solar, que llevaba años en desuso.
La promoción consta de 60 pisos —57 de tres dormitorios y tres de dos—, dos de ellos adaptados para personas con movilidad reducida. Las viviendas cuentan con una superficie útil media de 72,67 metros cuadrados y están construidas sobre una parcela de 2.302 metros cuadrados. El edificio tiene seis alturas, planta baja y un sótano con plazas de aparcamiento y trasteros. Además, incorpora sistemas de alta eficiencia energética, aislamiento acústico, climatización, calefacción, domótica, cocina amueblada y piscina comunitaria.
Durante la visita, la consejera estuvo acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; la directora general de AVRA, Susana Cayuelas; la delegada territorial de Fomento, Carmen Granados; y el director provincial de AVRA, Rafael Gil.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la utilidad de la colaboración institucional para promover soluciones al problema de acceso a la vivienda y ha afirmado que medidas como esta han contribuido a contener los precios en la ciudad en los últimos seis años.
La Junta ha recordado además otras actuaciones en marcha en materia de vivienda en la capital cordobesa, como la urbanización del Sector O4 en Huerta de Santa Isabel Oeste —el mayor desarrollo de suelo residencial de Andalucía, con capacidad para 3.663 viviendas y una inversión conjunta de 32 millones— y la construcción de 113 viviendas en alquiler social para mayores en Joaquín Sama Naharro, cofinanciada con fondos autonómicos y europeos.