Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba afectado por el incendio ocurrido el pasado viernes, a 9 de agosto de 2025 en Córdoba (Andalucía, España). 
El Ministerio de Cultura ha reivindicado este sábado la activación de forma inmediata del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural en el momento del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba ocurrido el pasado viernes sobre las 21 horas. El monumento ha sufrido daños en unas bóvedas en la capilla "que han sido restauradas recientemente" con dimensión aproximada de 25 metros, según ha informado el deán de la catedral, Joaquín Alberto Nieva.

Madero Cubero / Europa Press
09/8/2025

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba afectado por el incendio ocurrido el pasado viernes, Madero Cubero / Europa Press 09/8/2025Europa Press

Todo el equipo del Cabildo Catedral de Córdoba trabaja desde este domingo en el análisis de los daños provocados por el incendio del pasado viernes

La directora adjunta de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Jyoti Hosagrahar, ha valorado positivamente la rápida contención del fuego y los daños controlados

Desde las 10 de la mañana de este domingo alrededor de una veintena de expertos - arquitectos, arqueólogos y restauradores pertenecientes al Cabildo Catedral de Córdoba- se encuentran trabajando in situ en un estudio detallado de los daños ocasionados por el incendio declarado el pasado viernes 8 de agosto en el interior del templo. El objetivo es precisar el alcance del siniestro y planificar las intervenciones necesarias.

La zona afectada corresponde a la ampliación realizada por Almanzor, donde tres capillas sufrieron distintos grados de daño. Una de ellas es el lugar donde se inició con toda probabilidad el fuego lo que originó que rápidamente se activase el Plan de Autoprotección, movilizando a hasta 35 bomberos que controlaron las llamas en menos de dos horas, evitando una catástrofe mayor.

Las llamas provocaron el colapso de la cubierta ya restaurada de una de las capillas (la de la Anunciación o Expectación), debilitada por el peso del agua empleada en la extinción. Esta capilla y una contigua son las más perjudicadas -con daños situados entre 25 y 50 m²- mientras que una tercera capilla sufrió daños menores por el humo y el calor.

Si bien algunas partes del templo han reabierto al público -manteniendo la seguridad mediante la delimitación estricta del perímetro afectado y mayor vigilancia nocturna- la Policía Científica continúa investigando las causas exactas del incendio, por lo que todo cuanto se difunde en redes sociales sobre posibles orígenes no ha sido confirmado; por ahora, son meras conjeturas.

Un informe preliminar

Por otra parte fuentes del Cabildo Catedral han informado que la directora adjunta de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mrs. Jyoti Hosagrahar, ha expresado su agradecimiento por el informe remitido ayer, a petición de la Organización: «Thank you very much Dean President! We are glad to learn that the damage was controlled quickly and limited» («Nos alegra saber que los daños se controlaron rápidamente y fueron limitados»).

Además, el Cabildo informó también del incidente al Ministerio de Cultura (a través del encargado de Patrimonio de la UNESCO en España), a la Secretaría de Estado del Vaticano y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía .

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas