Infografía del estanque de los jardines de Elena Fortún
Así será el cambio de imagen del estanque de los jardines de Elena Fortún
Emacsa naturaliza en Córdoba otro espacios situado en la zona de poniente sur
La empresa municipal Emacsa ha comenzado ya los trabajos en el estanque situado en los jardines de Elena Fortún que se extenderán a lo largo de los próximos cuatro meses. El objetivo es naturalizar este espacio como ya se ha hecho en otros puntos de la ciudad dentro de una política de reducción del uso de cloro que le ha valido varios premios y reconocimientos.
El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ha informado de que esta actuación era una reclamación de los vecinos de poniente sur que pedían un arreglo para el lago que atraviesa los jardines. También ha valorado el trabajo realizado por los técnicos de Emacsa para hacer «una transformación diferente» de la que se beneficiará todo el entorno.
Qué se va a hacer
El objetivo de esta actuación es transformar el vaso actual en un espacio multifuncional, con capacidad de retención, filtrado y depuración natural del agua, generando además un entorno urbano naturalizado y de alto valor paisajístico.
Daniel García-Ibarrola, presidente de Emacsa
Para ello, se dividirá el actual vaso, que tiene unas dimensiones de 95 por 16 metros, en tres compartimentos longitudinales independientes. La zona central estará delimitada por un tabique de ladrillo macizo para constituir la lámina fija de agua, mientras las laterales serán láminas variables, ya que uno de sus objetivos es la retención de las aguas pluviales.
En la zona interior habrá una cama de arena de río de 15 centímetros de espesor, mientras que en la exterior será de 25 centímetros. En la primera se plantarán nenúfares y otras especies acuáticas, mientras que ne la exterior serán especies palustres adaptadas a condiciones de humedad variable, como espadaña, lirio amarillo o junco común.
El perímetro del estanque se revestirá con piedra artificial de mortero imitando piedra natural para ofrecer un aspecto natural y garantizar su resistencia y durabilidad. El importe total de estos trabajos ronda los 100.000 euros y serán sufragados en su totalidad por Emacsa.