La borrasca Bernard en Córdoba

La borrasca Bernard en CórdobaJesús D. Caparrós

Córdoba se dota de un plan municipal para actuar ante riesgos de lluvia, viento o fuego

Establece un protocolo para actuar de forma preventiva ante cualquier tipo de emergencia

La Junta de Gobierno Local del próximo lunes aprobará un protocolo de actuación ante alertas meteorológicas que establece los pasos a seguir de forma coordinada entre la Policía Local y los bomberos, así como otras delegaciones municipales, como pueden ser las de Infraestructuras o Vía Pública.

El delegado de Seguridad, Jesús Coca, ha informado de que en este documento se trabaja desde hace un año con el objetivo de que «sea el Ayuntamiento el primero que se ponga al frente de los fenómenos meteorológicos adversos».

Daniel Muñoz, Jesús Coca y Juan Díaz

Daniel Muñoz, Jesús Coca y Juan DíazLa Voz

La versatilidad de este protocolo es aún mayor, ya que en el mismo, además de lluvia, viento o fuego, se contempla otro tipo de siniestros, como pueden ser las alertas por calor o los posibles desbordamientos del Guadalquivir a su paso por el término municipal.

Las activaciones dependerán de los avisos que se reciban tanto de la Aemet como de Emergencias 112. Para ello, ha establecidos tres niveles, que van del cero al dos, con las actuaciones a realizar en cada uno de ellos. Las actuaciones, ha dicho Coca, comenzarán 72, 48 o 24 horas antes del inicio de la emergencias para comprobar su evaluación, como ha señalado el jefe de la Policía Local, Juan Díaz. Después se intervendrá en la misma y con posterioridad se revisará la actuación a las 24, 48 y 72 horas.

En estos procesos se informará a los cordobeses tanto del nivel de alerta en el que se encuentra la ciudad así como de las medidas adoptadas y de los consejos para la población. Como ejemplo de funcionamiento de este protocolo, a partir de ahora los parques y jardines se cerrarán con alerta naranja sin esperar a que se decuda si se hace o no.

En actualización constante

El Cecopal, que es el órgano que agrupa a todos los cuerpos de seguridad y las instituciones se activará en caso de emergencia roja y en emergencia naranja si se considera necesario.

Por su parte, el jefe de bomberos, Daniel Muñoz, ha explicado que este plan es «un documento vivo» por lo que estará en continuo proceso de actualización y mejora porque «cuando todo está sistematizado la respuesta es mucho más efectiva y más rápida».

Este protocolo de actuación que se aprobará el próximo lunes será una parte del Plan Municipal de Emergencias que se encuentra aún en fase de elaboración y que recogerá «el global de los riesgos» de la ciudad, como ha explicado Muñoz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas