Delimitaciones territoriales

Delimitaciones territorialesIECA

Córdoba perfila sus límites

Culmina la digitalización de más de mil puntos de amojonamiento dentro del proyecto andaluz de delimitaciones territoriales

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha completado en la provincia de Córdoba la digitalización de más de 1.200 puntos de amojonamiento, dentro del proyecto autonómico de Delimitaciones Territoriales, una iniciativa estratégica que busca «garantizar la certeza territorial y prevenir conflictos administrativos y patrimoniales». Según el organismo, el objetivo es reforzar la seguridad jurídica de ayuntamientos, administraciones públicas, ciudadanía y empresas mediante la actualización, digitalización y validación técnica y legal de los límites municipales.

En Andalucía existen 22.100 kilómetros de fronteras municipales y un total de 2.311 líneas límite entre los 785 municipios. El IECA ha completado ya el replanteo o deslinde de 519 líneas, lo que representa el 22,5 % del total, mientras otras 43 están en fase de revisión. «Hasta ahora muchos límites derivaban de actas del siglo XIX o de mojones desaparecidos», señala la nota divulgativa, por lo que el proyecto pretende corregir esa situación y proporcionar «una definición precisa y jurídicamente respaldada» de los deslindes municipales.

En el caso de Córdoba, la actualización incluye actuaciones concretas como el replanteo de la línea límite entre Córdoba y Almodóvar del Río, donde se han actualizado las coordenadas de los mojones históricos con precisión centimétrica. También se han revisado puntos que afectan a términos como Baena, Luque y Zuheros, o Montilla y Aguilar de la Frontera, integrando su georreferenciación en el registro provincial. El resultado es un inventario cartográfico unificado, que permite representar con exactitud los límites municipales y su estado jurídico —definitivo, provisional o parcialmente definitivo—.

Competencias territoriales más seguras

El proyecto utiliza tecnología GNSS y sistemas de información geográfica (SIG) para obtener secuencias de coordenadas normalizadas, inscritas en el Registro Central de Cartografía, lo que garantiza su perdurabilidad en el tiempo. Además, cuenta con un visor cartográfico público que permite consultar la geometría de las líneas límite, su trazado y la documentación técnica y legal asociada, en un ejercicio de transparencia y acceso abierto a los datos.

La iniciativa supone un avance decisivo para los municipios cordobeses, que ganan en certeza sobre sus competencias territoriales, y para los ciudadanos y empresas, que dispondrán de un respaldo oficial sobre la localización de sus propiedades, parcelas o explotaciones agrícolas. En palabras del IECA, el proyecto «refuerza la seguridad jurídica inmobiliaria y administrativa», además de facilitar la planificación urbanística y la gestión de servicios públicos.

Con financiación de Fondos FEDER, el IECA destinará dos millones de euros hasta 2027 para actuar sobre 360 líneas límite, el 40 % del total de Andalucía. Para ello, cuenta con dos equipos de trabajo especializados —uno en Andalucía occidental y otro en la oriental— formados por topógrafos y auxiliares de campo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas