RECOLECTORES EMACSA AGUA CORDOBA

Emacsa duplica la limpieza de colectoresEmacsa

Emacsa incrementa más de un 300% la limpieza de imbornales y alcantarillado en Córdoba

La empresa municipal ha limpiado 162 kilómetros de colectores para evitar problemas con las lluvias

La empresa municipal Emacsa ha realizado entre agosto de 2024 y agosto de 2025 la mayor campaña de limpieza de imbornales y colectores de los últimos años. A través de su redes sociales, el responsable de Departamento de Distribución, Juan Moral, ha explicado que en este tiempo se se ha incrementado en las de un 300 por ciento respecto a la media de años anteriores la preparación de la red de saneamiento ante la temporada de lluvias.

Moral ha informado de que en este tiempo se han limpiado más de 33.000 imbornales en la capital, lo que supone la totalidad de las alcantarillas que hay en la vía pública. Además, también se ha actuado en 162 kilómetros de colectores de alcantarillado y otros 100 kilómetros más se han inspeccionado por si hiciera falta actuar en ellos.

Este técnico de Emacsa ha explicado que estas labores están planificadas por la empresa, que se desarrollan en otoño e invierno y que este último año se ha incrementado considerablemente. «Nunca antes se ha encontrado en un estado de mantenimiento y disponibilidad tan alta como éste», ha añadido.

Las ventajas del imbornal mixto

Una de las características que tiene la red de saneamiento de la capital cordobesa es que los imbornales combinan la rejilla a ras de suelo y la abertura denominada buzón en la parte vertical del bordillo de la acera. Este sistema se completa con una caja y un conducto que lo une a la red de alcantarillado, que son los que se limpian para facilitar el tránsito del agua de lluvia al colector.

Juan Moral ha explicado que en las lluvias del pasado fin de semana hubo unos fuertes vientos por la mañana que llenaron en suelo de hojas de los árboles. Esto taponó las rejillas pero el agua evacuó por el buzón y «por esto se usa el imbornal mixto» en Córdoba.

En opinión de este técnico, «de no haber mantenido la red en este estado de disponibilidad, se habrían producido muchísimas más incidencias en muchísimos más puntos y se habrían mantenido durante mucho más tiempo y no se hubieran podido resolver de manera automática como se produjo en la mayoría de las ocasiones».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas