Fachada del Ayuntamiento de Córdoba
El Ayuntamiento destina 4,2 millones para las familias vulnerables de Córdoba
La Delegación de Servicios Sociales ofrece ayudas de emergencia, económico familiares y al alquiler
Las ayudas de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ya están aprobadas, por lo que sus beneficiarios, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, podrán cobrarlas sin el parón de poco más de un mes que sufría entre el cierre contable del año y la entrada en vigor del nuevo presupuesto.
Así lo ha destacado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, quien ha calificado como buena noticia que «demos continuidad al cobro de estas ayudas», ya que aunque se solicitaran en tiempo y forma había unas semanas de espera hasta la puesta en carga del nuevo presupuesto. La concejal ha señalado que al estar ya aprobado el de 2026 «nos han permitido aprobar las convocatorias en la Junta de Gobierno Local».
El dinero destinado para 2026 es igual al de la anualidad anterior por cubrir las necesidades que se le plantean a la Delegación de Servicios Sociales. En los últimos años ha crecido esta cifra hasta llegar a triplicar, en algunos casos las que se encontró el gobierno municipal del PP en 2019.
Los tres tipos de ayudas
Estas ayudas ascienden a 4,2 millones de euros en sus tres modalidades. La de mayor cuantía es la destinada a las ayudas de emergencia, con 1,7 millones de euros. Esta partida corre en su totalidad por cuenta del Ayuntamiento y está destinada a hacer frente a los gastos de que forma imprevista se le pueden presentar a una familia vulnerable, como puede ser determinada medicación, la adquisición de un electrodoméstico, ropa, alimentos o algún arreglo en la vivienda.
Otras ayudas son las destinadas al alquiler. En este caso la partida es de 1,5 millones de euros y es gestionada directamente por la empresa municipal Vimcorsa. En este caso, las ayudas concedidas son de 6.000 euros y se abonan con periodicidad mensual al propietario de la vivienda siempre que el inquilino demuestre haber pagado el mes anterior la parte que le corresponde de la cuota.
Por último están las ayudas económico familiares, que cuentan con una aportación municipal de 500.000 euros a los que se le suman otros 400.000 del Gobierno de la nación y 150.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía. El destino es hacer frente a los gastos diarios de una familia con menores a su cargo y esta ayuda sirve de complemento a la denominada tarjeta monedero que gestiona Cruz Roja Española.
Además, en este caso, el global de las ayudas económico familiares se podrá completar, además, con remanentes de la Delegación de Servicios Sociales en caso de que fuera necesario.