Construcción de viviendas en la Huerta de Santa Isabel (Córdoba)
Córdoba quedó en 2025 a la cola de Andalucía en la subida del precio de la vivienda
El precio del suelo en la capital es de 1.677 euros por metro cuadrado
El mercado inmobiliario ha dejado en Córdoba en 2025 un mejor sabor de boca que en otras capitales y provincia de Andalucía. Al cierre del ejercicio, el precio de la vivienda no ha experimentado incrementos tan bruscos como el resto de la región; es más, se ha mantenido en las posiciones de cola.
En los últimos 12 meses, los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista, reflejan que la capital cordobesa ha tenido de las subidas más bajas en el precio de la vivienda, con un 8,6 por ciento, sólo superado por Almería, con un 7,8 por ciento y Cádiz, que sólo lo hace en un 1,3 por ciento debido a sus peculiaridades urbanísticas.
En el otro extremo de la tabla se encuentran las capitales donde más se ha encarecido la vivienda. En cabeza están Jaén y Huelva con un 14,4 por ciento, seguidas de Sevilla (12,9%), Málaga (12,4) y Granada (12%).
El alto coste de las viviendas en las capitales está generando en toda España la búsqueda de pisos en las localidades de la provincia. Efectivamente los precios están más bajos, pero este movimiento provoca que crezcan a un ritmo superior en los pueblos.
Así, en la provincia de Córdoba la subida experimentada en el último año ha sido de un 5,7 por ciento, sólo superada con Jaén, donde ha sido del 2,3 por ciento. En el polo opuesto se encuentran dos provincias con costa, un factor que encarece el precio de la vivienda, como es el caso de Almería, con un 15,6 por ciento, y Málaga, con un 15,4 por ciento.
El precio del suelo
Según Idealista, el precio del metro cuadrado ha ido parejo al de la vivienda. De este modo, en la capital se encuentra a 1.677 euros por metro cuadrados. Fue en mayo de 2017 cuando alcazó el precio de 1.318 euros m2, después de que bajara desde la crisis inmobiliaria de 2008. Estos últimos nueve años han sido de una subida sostenida y paulatina.
En el caso de la provincia ha sido menos pronunciado el incremento del precio del suelo. Al cierre de 2025 está a 1.290 euros por metro cuadrado y salvo ligeras variaciones así se encuentra en los últimos 14 años, desde que en noviembre de 2007 alcanzara su pico máximo de 1.775 euros, y comenzara a descender cuatro años más tarde.