Carolina España durante el acto de inauguración del nuevo centro administrativo de la Junta en Córdoba
Carolina España critica el nuevo modelo de financiación por dar «más recursos a los más ricos»
La consejera de Economía y Hacienda rechaza la ordinalidad y la «armonización fiscal» que podría obligar a Andalucía a recuperar impuestos eliminados como el de Sucesiones y Donaciones
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha criticado hoy durante la inauguración del nuevo Edificio Administrativo de la Junta en Córdoba las líneas generales del nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno central presenta mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. España ha advertido que la Junta acudirá a la reunión «pero sin apenas información» a menos de 24 horas del encuentro, y que según lo conocido hasta ahora, el modelo «no beneficiará a Andalucía» porque la comunidad «seguirá por debajo de la media» y «la brecha con otras comunidades, en este caso con Cataluña, no solo se mantiene, sino que se amplía».
Rechazo a la ordinalidad
La consejera ha manifestado su rechazo frontal al principio de ordinalidad que contempla la propuesta, por considerar que «no es un principio progresista» y que «ataca a la igualdad de los españoles». «No tiene sentido que si los ciudadanos que tienen una mayor renta pagan más impuestos —eso lo entendemos todos— luego también se les den mejores servicios públicos porque tengan una mejor renta. Eso es la ordinalidad: más recursos para los más ricos», ha explicado España, quien ha comparado el criterio con la situación de «un barrio donde hay un elevado nivel de renta tenga mejores hospitales y mejores jardines públicos que otro barrio donde la renta fuera más humilde».
La consejera ha recordado que el propio Partido Socialista, en el acuerdo que aprobó en el Parlamento en 2018, «tampoco estaba de acuerdo con ese principio de ordinalidad», y ha señalado que se trata de «una línea roja» para el Gobierno andaluz.
Autonomía fiscal amenazada
Otra de las principales preocupaciones de la Junta es la limitación de la autonomía fiscal que contempla el nuevo sistema. España ha alertado de que la propuesta de «armonización fiscal para todas las comunidades autónomas» suena «a subidas de impuestos» y a obligar a recuperar «aquellos impuestos que nosotros hemos eliminado o bonificado al 99%». En este sentido, la consejera ha sido tajante al afirmar que Andalucía no quiere «volver a poner el impuesto de Sucesiones y Donaciones» que el Gobierno de Juanma Moreno ha eliminado o bonificado al 99%.
«Nosotros, desde que Juanma Moreno llegó al gobierno, hemos bajamos siete veces los impuestos en siete años. No queremos que los andaluces tengan que pagar por heredar una vivienda de su padre, de sus tíos, de sus abuelos o de sus parientes», ha subrayado España, advirtiendo que teme que «eso vaya escondido en la letra pequeña de este nuevo sistema de financiación».
Infrafinanciación mantenida
La consejera también ha rechazado el argumento del Gobierno central de que Andalucía será «la que más recursos va a recibir». «Siempre somos los que más recibimos, actualmente también, y estamos perdiendo 1.500 millones con respecto a la media. Somos los que más recibimos porque somos los que más habitantes tenemos», ha explicado España, añadiendo que «los recursos se miden por población ajustada» y que, bajo ese criterio, Andalucía «recibe menos que otras comunidades autónomas».
«No se puede tratar de confundir a los ciudadanos: recibimos por debajo de la media, seguimos infrafinanciados con el nuevo modelo y se aumenta la brecha con respecto a otras comunidades autónomas como Cataluña», ha concluido la consejera, que ha insistido en reclamar «transparencia» y que se negocie «con todas las comunidades autónomas» antes de aprobar el sistema.