Autoridades ante el edificio inaugurado

Autoridades ante el edificio inauguradoSamira Ouf

La Junta inaugura el nuevo Edificio Administrativo en Córdoba con una inversión de 15 millones

Más de 400 funcionarios de distintas delegaciones y agencias trabajarán en los antiguos Juzgados de Plaza de la Constitución, cerrados desde 2017

La Junta de Andalucía ha inaugurado este martes el nuevo Edificio Administrativo del Gobierno andaluz en Córdoba, una actuación que ha supuesto dos años de obras con una inversión total superior a los 15 millones de euros y que permitirá agrupar a más de 400 funcionarios en los antiguos Juzgados de los años setenta, que permanecían cerrados desde 2017. El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, el consejero de Universidad José Carlos Gómez Villamandos y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, entre otras autoridades, y ha sido clausurado por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

La rehabilitación de este edificio emblemático de la Plaza de la Constitución se enmarca en el programa PIREP (Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) autonómico, financiado con fondos europeos Next Generation. Del total de la inversión, nueve millones de euros corresponden a la financiación del Gobierno de España, según ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha subrayado la «colaboración y lealtad institucional» entre administraciones.

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha explicado que esta actuación «refleja claramente cómo entiende este gobierno la gestión del patrimonio público» y ha destacado que el edificio «no solo es un centro administrativo, sino que supone recuperar la vida, el comercio y la actividad que quedó en suspenso desde 2017». España ha recordado que, tras años de abandono, «ha sido el gobierno de Juanma Moreno el que ha cumplido con los cordobeses y con esta ciudad».

Las autoridades visitan el nuevo edificio administrativo de la Junta en Córdoba

Las autoridades visitan el nuevo edificio administrativo de la Junta en CórdobaSamira Ouf

El inmueble, que se ha convertido en la segunda sede más importante de la Junta en Córdoba después del edificio de Santo Tomás de Aquino, albergará la Delegación del Gobierno de Andalucía, la Delegación de Economía y Hacienda, la Delegación de Empleo y la Agencia Tributaria y TRADE. Los más de 400 funcionarios que trabajarán aquí estaban anteriormente repartidos en distintos edificios de la ciudad, lo que generaba costes adicionales de arrendamiento.

La rehabilitación ha respetado la estructura original del edificio de los años setenta, pero ha incorporado soluciones arquitectónicas modernas, con un acceso único y representativo y una reorganización completa de los espacios interiores. Uno de los aspectos más destacados es la mejora de la eficiencia energética, que ahora alcanza la máxima calificación posible gracias a la mejora de la envolvente térmica, iluminación LED de última generación y otras medidas sostenibles. Según el delegado del Gobierno de España, el ahorro energético supera el 80%, lo que hace el edificio «más sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

Parte de las nuevas instalaciones remozadas

Parte de las nuevas instalaciones remozadasSamira Ouf

La actuación también ha mejorado la accesibilidad del inmueble y las condiciones de trabajo del personal. Esta reagrupación de servicios permitirá un ahorro para las arcas andaluzas de casi 139.000 euros anuales en concepto de alquileres que dejará de pagar la Junta, a los que se suman otros 20.000 euros de ahorro en costes de mantenimiento.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha cerrado el acto destacando que el edificio «va a ser más útil y va a ofrecer el mejor servicio público posible a la ciudadanía», y ha aprovechado para rendir «un claro homenaje a los trabajadores y empleados públicos de la Junta de Andalucía» por su labor diaria.

Durante el acto, la consejera España también se refirió al debate sobre la financiación autonómica, criticando la «infrafinanciación que sufre Andalucía» y reclamando un sistema «negociado con transparencia y con todas las comunidades autónomas» de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este martes en Madrid. Por su parte, el delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández, defendió el nuevo modelo de financiación presentado por el Ejecutivo central, asegurando que Andalucía será «la comunidad autónoma más beneficiada» con 4.850 millones de euros adicionales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas