Miembros del gobierno local y de la oposición conversan en el salón de Plenos

Miembros del gobierno local y de la oposición conversan en el salón de PlenosLa Voz

El ambiente preelectoral ya se repira en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Los grupos políticos sólo consensúan una moción de las ocho presentadas y el resto fue sometido a debate

La cercanía de cualquier tipo de elecciones se deja siempre notar en los plenos del Ayuntamiento de Córdoba. Los distintos grupos dejan de presentar mociones desde la convocatoria de comicios y así se evitan los debates de mayor carga política.

De momento no hay ninguna cita política convocada en la que los cordobeses tengan que ir a las urnas. Si se atisban en el horizonte, en cambio, las elecciones andaluzas para la primavera y la posibilidad de unas elecciones generales si Pedro Sánchez se ve imposibilitado por cualquier motivo para proseguir su mandato.

En el Pleno de este jueves, y como síntoma de la inminencia electoral, los grupos políticos se mostraron reacios a consensuar las mociones. De las ocho que se presentan en cada sesión, lo normal es alcanzar un acuerdo en torno a la mitad, o más, para presentar un texto conjunto que se aprueba por unanimidad.

La «atmósfera electoral»

Ayer, en cambio, sólo se logró este consenso en una moción, la relativa a reclamar al Gobierno de la nación un compromiso para la conversión en autovía de la N-432 (Badajoz-Granada). No cabía otra salida: la reivindicación es tan antigua y tantas otras veces se ha presentado a Pleno que todas las formaciones políticas han pasado por el Gobierno y por la oposición y han reclamado lo mismo en algún momento de la historia.

En las intervenciones previas al Pleno sólo el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha advertido de esta cuestión. «Estamos en un año marcado por elecciones y es el escenario y la atmósfera que ha permitido que no alcancemos más que un acuerdo», afirmó.

Sin consenso

Cuando tras la Junta de Portavoces se conocen las mociones que irán al Pleno del jueves siguiente, se puede ya intuir aquellas que tienen más posibilidades de aprobarse conjuntamente por todos los grupos. Son, generalmente, aquellas que plantean cuestiones que afectan a algún barrio o que defienden alguna causa justa; en cambio, aquellas de un cariz más marcadamente político están abocadas directamente al debate.

En el caso de ayer, todas se debatieron salvo la relativa a la N-432. En el resto, hubo un paquete en el que, pese al cruce de pareceres, al final no contaron con el voto en contra de ningún grupo, sino que algunos se abstuvieron, por lo que se podían haber consensuado con mayor facilidad. Esto fue lo que ocurrió con las relativas al plan para el barrio de El Arenal ante la puesta en marcha de la nueva Comisaría, la relativa al régimen fiscal de los autónomos o al plan de mejora de los cementerios. Son cuestiones en las que es mejor no estar en contra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas