José María Bellido hace balance de la actuación municipal en el siniestro de Adamuz
José María Bellido, sobre el accidente de Adamuz: «Han sido 100 horas que han parecido 100 días»
El alcalde de Córdoba hace balance de la actuación municipal y agradece a todos los que han participado
El Ayuntamiento de Córdoba ha estado desde primera hora en los trabajos de emergencia relacionados con el accidente ferroviario de Adamuz. Este viernes, a los cinco días del siniestro ha hecho balance el alcalde, José María Bellido, que ha colaboración prestada desde el Consistorio, que no se ha limitado sólo a los efectivos y al material desplazados hasta el lugar del siniestro, sino a la atención a familiares y a víctimas en la propia capital.
«Han sido 100 horas que han parecido 100 días», ha señalado el regidor para resumir tanto el trabajo realizado como las emociones acumuladas ante tanta situación límite. «Estoy tremendamente orgulloso de la labor de todas las personas que han participado en los diferentes equipos y de todos los cordobeses», ha dicho.
«Los primeros en llegar»
Bellido ha explicado que la primera notificación llega a través del 112 a las 20:40. Dos minutos más tarde salen todos los efectivos del parque del Granadal camino de Adamuz, adonde llegan a las 21:21 y, por indicación de la Guardia Civil, se ponen a trabajar en el Alvia.
El jefe del Speis, Daniel Muñoz, ha informado de que el trabajo se dividió en dos sectores: los bomberos de la capital estaban en el Alvia y los del Consorcio Provincial lo hicieron en el Iryo. «Cuando el dispositivo se fue ampliando ya estuvimos en los dos trenes», con unos objetivos muy claros, que eran «trasladar los heridos al apeadero, excarcelarlos y ponerlos en manos de los sanitarios».
Después de esas primeras horas, el jefe de los bomberos añade que los recursos se destinaron a los cadáveres. Así, en la mañana del lunes se dedicaron a extraer los cuerpos que aún quedaban en el Iryo y posteriormente lo hicieron en el Alvia.
El campo de operaciones para los bomberos cordobeses no era nada fácil. «El impacto del Alvia generó dificultades y tuvimos la complicación del acceso de maquinaria pesada para excarcelar esos cuerpos», ha recordado.
En total han sido 70 los bomberos de la capital los que han trabajado estos días en el lugar del siniestro. Ahora, finalizado allí su trabajo, Daniel Muñoz reconoce que «se han vivido momentos muy duros», pero ha añadido que «toca recomponerse y seguir adelante».
Bellido ha aportado el dato de que esa misma noche además fueron hasta Adamuz 30 agentes de la Policía Local para ordenar el tráfico en el entorno, «que fueron los primeros en llegar», y voluntarios de Protección Civil.
En la capital
Pasadas esas primeras horas, la colaboración del Ayuntamiento se centró en la capital. El alcalde ha apuntado que lo primero que se hizo fue atender a los primeros ocho heridos que había sido dados de alta. El director del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, informó a Bellido de que «estaban en situación de desamparo, que no sabían qué hacer o adónde ir».
Inmediatamente se activó el convenio que el Ayuntamiento mantiene Cruz Roja Española para situaciones de emergencia y se abrieron las puertas del Centro de Educación Ambiental donde estuvieron alojados hasta que pudieron regresar a sus respectivos domicilios.
Desde la Consejería de Emergencias de la Junta de Andalucía se pidió al Ayuntamiento que se habilitara en la capital un punto de atención a las familias. En el Centro Cívico Poniente Sur se han atendido, según el alcalde a 43 familias de las 45 víctimas mortales del accidente «en un espacio de dolor compartido pero también de humanidad».
Las colaboraciones
Para el alojamiento de estos familiares se recibió el ofrecimiento de las dos patronales del sector, cuyos hoteles y alojamientos estaban disponibles para lo que se pudiera necesitar. Finalmente han sido 390 las personas que han hecho uso de este ofrecimiento.
Otro punto en el que ha actuado el Ayuntamiento ha sido en el acceso al Instituto de Medicina Legal, situado en la Ciudad de la Justicia «para garantizar la intimidad de ese espacio adonde llegaban los cuerpos».
Junto a esta descripción sintetizada del trabajo realizado en estos días, Bellido ha querido agradecer tanto a los más de 300 funcionarios y trabajadores municipales que han participado en estas labores como a las empresas y a los cordobeses que se han ofrecido al Ayuntamiento para colaborar con lo que fuera.
Entre ellos está la patronal del taxi, Grúas Barea que facilitó grupos electrógenos para iluminar el lugar del accidente, el Colegio de Trabajadores Sociales, y numerosas empresas que no han dudado a la hora de donar lo que hiciera falta.