Antigua carretera Nacional-IV a su paso por Alcolea (Córdoba)

Antigua carretera Nacional-IV a su paso por Alcolea (Córdoba)

La cesión de la N-IV al Ayuntamiento de Córdoba está ya a falta de cerrar la fórmula jurídica

La glorieta de conexión con La Rinconada y la Base Logística ya es de interés público

Mientras avanzan los trabajos tanto en la Base Logística del Ejército de Tierra como en el parque logístico de La Rinconada, las instituciones avanzan en otros aspectos colaterales pero que son fundamentales a la hora de poner en funcionamiento ambos recintos.

Por una parte se trata de la cesión al Ayuntamiento de Córdoba, por parte del Ministerio de Fomento, del trazado de la antigua carretera Nacional IV y, de otra, la construcción de una glorieta de acceso a ambos recintos desde la autovía.

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha informado sobre el primer punto de que ya se han producido los contactos entre la Demarcación de Carreteras del Estado y la Gerencia Municipal de Urbanismo, por lo que en estos momentos «estamos ajustado la cesión».

En concreto, Torrico se refiere a la búsqueda de la fórmula jurídica para hacer el traspaso de la titularidad de esta vía, si bien se hace mediante un acta de recepción o mediante un convenio, «que es lo más conveniente».

El Ayuntamiento de Córdoba se decanta por esta segunda fórmula para garantizarse que el actual titular, el Gobierno de la nación, se hace responsable del estado en que entrega la carretera. Torrico ha explicado que en la misma hay una serie de infraestructuras que tienen que estar en buen estado en el momento del traspaso «y eso hay que concretarlo en el traspaso» y definir quién paga los arreglos que hiciera falta, porque «nos gustaría aceptarlo en condiciones aceptables y que no sea a costa del Ayuntamiento la puesta en uso de la carretera».

La glorieta

Sobre la futura construcción de la glorieta de acceso desde la autovía a la Base Logística y al parque logístico de La Rinconada, el delegado de Urbanismo ha contado que la Junta de Gobierno ha dado este lunes luz verde a la declaración de utilidad pública de la obra, por lo que se puede iniciar el trámite para la expropiación de los terrenos que sean necesarios.

Ahora, tras esta declaración de interés público se inicia el proceso de tasación conjunta de los suelos y el proyecto se pondrá en marcha cuando se reciba la autorización de la Dirección General de Carreteras, donde se encuentra frenado desde hace tiempo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas