Vista de una inmobiliaria
El precio de una vivienda usada es en Córdoba igual al de otra de protección oficial
El Ministerio reconoce una «notable actividad inmobiliaria» al incrementarse las transacciones un 2,7% en sólo un año
Las diferencias de precio entre una vivienda de segunda mano con más de cinco años de antigüedad y otra de protección oficial no existen en Córdoba. Mientras en otros lugares se puede alcanzar una distancia del casi el 70 por ciento, como es en el caso de las Islas Baleares, en Córdoba es de sólo un -1,1 por ciento, lo que supone una variación prácticamente insignificante.
Así se recoge en el último informe del Observatorio de Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de la Vivienda, correspondiente al tercer trimestre del pasado año y hecho público en esta misma semana. Este documento refleja. una «notable actividad inmobiliaria» al incrementarse las transacciones en este sector un 2,7 por ciento en sólo un año, siendo este porcentaje el más alto de los últimos años, con 170.656 operaciones, de las que el 91 por ciento corresponden a la vivienda usada.
En el caso de la provincia de Córdoba, como se ha visto, la diferencia es de -1,1 por ciento, lo que en la práctica equipara el precio de la vivienda usada al de la vivienda protegida. En el informe del Observatorio de Vivienda y Suelo se explica que «hace más de diez años el precio de la vivienda protegida representaba casi la mitad del de la vivienda libre usada, esta relación porcentual de precios se ha reducido mucho desde el año 2015, aunque ha vuelto a incrementarse a partir del año 2017, con una cierta interrupción de la tendencia durante 2020» a causa de la pandemia. La media española está actualmente en el -44,2 por ciento, «la relación negativa más elevada del conjunto del periodo analizado».
Los precios en España
Además, se da la circunstancia de que en seis provincias el precio de la vivienda protegida supera al de la vivienda libre usada (aquella con más de cinco años de antigüedad). De mayor a menor, estas son: Ciudad Real (+34,7 %), Jaén (+33,2 %), Cuenca (+20,2 %), León (+9,3 %), Lérida (+7,2 %) y Palencia (+6,2 %).
Según el informe de este órgano dependiente del Ministerio de la Vivienda, una de las mayores desproporciones entre el valor medio de la vivienda protegida con respecto al de la vivienda libre usada se registran en Baleares (- 69,4 %), Guipúzcoa (- 64,5 %), Madrid (- 60,3 %), Vizcaya (- 59,1 %), Barcelona (- 57,5 %), Málaga (- 56,6 %), Álava (- 51,3 %), Las Palmas (- 42,7 %), Cantabria (- 42 %), Santa Cruz de Tenerife (- 41,6 %), Gerona (- 37,7 %), Alicante (- 37,6 %), Valencia (-36 %), Navarra (- 35,5 %), Cádiz (- 33,9 %), Asturias (- 33,5 %), Zaragoza (- 33,4 %), Pontevedra (- 32,8 %) y Guadalajara (- 32,3 %).