Estado del río Genil a su paso por Puente Genil

Estado del río Genil a su paso por Puente GenilJMR

La borrasca Leonardo concentra en Córdoba el peligro en el cauce de los ríos

La Junta alerta de que aunque no hay lluvia crece el nivel de ríos y arroyos

Aunque no se prevén precipitaciones importantes para las próximas horas, la Junta de Andalucía recomienda a los cordobeses que extremen al máximo la precaución, ya que en la actualidad el peligro de la borrasca Leonardo se concentra en el entorno de los cauces de los distintos ríos de la provincia.

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado este jueves que la borrasca «es algo que parece que nos va a dar tregua, pero que ahora mismo nos está preocupando mucho los cauces de los ríos». En concreto hay varios puntos en los que se ha cruzado el umbral rojo. Es el caso del Guadalquivir a su paso por Córdoba, el Anzur y el Genil, «ríos importantes que han producido esta noche desalojos» con unas 400 personas evacuadas.

Aunque no llueva, sí hay zonas de la provincia que pueden sufrir fuertes episodios de aire y están en alerta naranja por viento en la Subbética y alerta amarilla o aviso amarillo en Campiña, Sierra y Pedroches, también por viento.

La situación actual

El panorama que dibuja para las próximas horas el delegado del Gobierno de la Junta es que pese a que no se prevén lluvias, «tenemos ya muy mojado el suelo, tenemos los ríos llenos, están los pantanos llenos y los desembalses que tenemos que coordinar con la Confederación del Guadalquivir, puede que tengamos momentos también muy tensos en las próximas horas».

Por último, Molina ha reiterado un mensaje de "muchísima prudencia, de que tenemos que cuidar nuestra vida no acercándonos a los cauces, no cruzando con el coche una balsa de agua y siendo, de verdad, muy precavidos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas