Río Guadalquivir a su paso por Córdoba tras la borrasca Leonardo
El Guadalquivir y varios afluentes siguen en nivel rojo en la provincia de Córdoba
La Confederación Hidrográfica mantiene avisos por superación de umbrales en distintos puntos de control
La provincia de Córdoba mantiene varios puntos en nivel rojo por la crecida del Guadalquivir y algunos de sus afluentes, según el boletín de aviso hidrológico emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir este 5 de febrero a las 11:13 horas
El propio documento señala que estos avisos se activan por la «superación de umbrales de referencia» en estaciones de control de la red automática del organismo de cuenca.
A lo largo del eje del Guadalquivir se registran valores elevados en varios puntos de la provincia. En El Carpio (Pedro Abad) el caudal alcanza los 1.335,54 m³/s, mientras que en Villafranca se sitúa en 1.327,09 m³/s y en Fuente Palmera llega a 1.864,25 m³/s, todos ellos en estado rojo y con tendencia estable.
La estación de control del Guadalquivir en Casillas, en la capital, marca 4,33 metros y tendencia ascendente, en nivel rojo, así como Alcolea, con 108,59 metros, y Almodóvar del Río, donde el nivel marca 9,06 metros, igualmente en aumento.
Entre los afluentes, el boletín recoge avisos rojos en el Guadajoz a su paso por Córdoba, con 3,42 metros y tendencia al alza; en el río Cabra, en Aguilar de la Frontera, con 2,46 metros; y en el Genil, en Puente Genil, donde el nivel alcanza los 166,51 metros, también en aumento.
Cabe recordar que el nivel rojo supone una situación asociada a «niveles o caudales excepcionales con posibilidad de desbordamientos significativos».
En cuanto a los embalses de la provincia, el boletín no sitúa a ninguno en ese nivel. Sierra Boyera registra 94,09 m³/s, Bembézar 163,72 m³/s y Martín Gonzalo 33,71 m³/s, todos ellos en aviso amarillo.
La Confederación indica además que el próximo boletín se emitirá cuando se produzcan «cambios significativos en la situación».