Actividad desarrollada durante el curso

Actividad desarrollada durante el cursoG.C.

La Guardia Civil forma en Córdoba a 30 agentes en respuesta ante incidentes NRBQ en Andalucía

La Guardia Civil cuenta con más de 2.500 agentes formados y dotados de material específico, distribuidos en 100 unidades operativas en todo el territorio nacional

La Guardia Civil ha desarrollado la pasada semana, en las instalaciones de la Comandancia de Córdoba, unas jornadas de formación NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química) de Nivel 1, en las que han participado 30 agentes procedentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Córdoba, Granada y Málaga.

El objetivo de estas jornadas es mantener la operatividad y eficacia del sistema NRBQ de la Guardia Civil en su nivel básico, que corresponde a las Unidades Territoriales de la Zona de Andalucía, dotándolas con capacidades técnicas y operativas para actuar como primeras unidades de respuesta ante incidentes de esta naturaleza.

Primeros intervinientes sobre el terreno

Estas unidades territoriales, al actuar como primeros intervinientes, desempeñan funciones clave como la zonificación y aseguramiento de áreas de riesgo, así como la evacuación de posibles afectados, hasta la llegada de las unidades NRBQ especializadas. Además, se encargarán de prestar los apoyos requeridos por las autoridades competentes dentro de sus capacidades operativas.

La formación ha sido impartida por especialistas de la Unidad Central Operativa NRBQ, perteneciente al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ (SEDEX-NRBQ), con sede en Valdemoro (Madrid). Asimismo, ha contado con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 2, con base en Sevilla.

Ejercicio práctico en el Aeropuerto

Las jornadas se llevaron a cabo entre los días 2 y 6 de octubre, finalizando con un ejercicio práctico desarrollado en el aeropuerto de Córdoba, en el que se simuló una situación de emergencia real con presencia de agentes NRBQ, poniendo a prueba los protocolos de intervención, aislamiento y apoyo en una escena contaminada.

La Guardia Civil es actualmente un referente internacional en la respuesta ante amenazas de tipo NRBQ, contando con más de 2.500 agentes formados y dotados de material específico, distribuidos en 100 unidades operativas en todo el territorio nacional.

Este sistema escalonado de respuesta permite una intervención inmediata, eficaz y segura en cualquier punto de España ante incidentes que impliquen sustancias peligrosas, protegiendo tanto a la ciudadanía como al personal interviniente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas