Nuevo puente de Alcolea (Córdoba)

Nuevo puente de Alcolea (Córdoba)La Voz

Urbanismo finaliza la construcción del nuevo puente de Alcolea que ya está abierto al tráfico

Su anchura duplica la del actual, que quedará protegido al estar declarado BIC

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha finalizado las obras de construcción e instalación del nuevo puente sobre el arroyo de Guadalbarbo, en la barriada de Alcolea. La nueva infraestructura, que fue adjudicada a la empresa Sepisur XXI, ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y desde la mañana de ayer, día 30 de julio, ya está abierta al tráfico rodado en sus dos carriles.

Este nuevo puente sobre el arroyo Guadalbarbo, se sitúa a unos 50 metros, aguas abajo, del actual de Los Piconeros y, junto con los correspondientes ramales de acceso, dispone de una anchura de 10 metros, casi el doble que el actual, que permite la implementación de dos carriles de circulación de 3’50 metros de anchura.

La longitud total del nuevo puente es de 41'35 metros de luz sin ningún apoyo intermedio y se ha optado por la solución de puente mixto con losa de hormigón y arco metálico; para su implantación ha sido necesario expropiar un total de 3.266,46 metros de terrenos anexos a la obra.

Las obras comenzaron en el mes de julio de 2023, pero tuvieron que paralizarse pocos meses después por la redacción de un proyecto modificado para ejecutar trabajos de cimentación y consolidación de la losa central que no estaban previstos en el primer proyecto de obra. Este proyecto modificado ha supuesto un incremento en el presupuesto de un 14%.

Un puente declarado BIC

La infraestructura construida permite, por un lado, proteger del deterioro por el tráfico el antiguo puente de Alcolea, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, del otro, mejora la movilidad en la zona, con la implantación de los dos carriles de circulación, y especialmente el acceso a las urbanizaciones de El Sol y Encinares de Alcolea, con las que conecta de forma directa.

En la mañana de ayer, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, acudieron a la apertura al tráfico de este nuevo puente. Acerca de esta obra, el alcalde de Córdoba ha señalado que «con la reapertura al tráfico rodado finalizan los trabajos para una infraestructura muy necesaria en Alcolea. El nuevo puente mejora de forma sustancial la movilidad en todo este entorno y, además, nos permite proteger el antiguo puente que ahora quedará como paso peatonal, pero sin afección de tráfico de vehículos», ha señalado Bellido que ha puesto de manifiesto que «ha sido una obra compleja que ha precisado de un modificado, pero que finalmente ha concluido y, como he señalado, supone un salto de calidad en la movilidad y en la preservación del patrimonio histórico de Alcolea».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas