Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez del 'caso Plus Ultra'

REMITIDA / HANDOUT por CESAR VALLEJO RODRIGUEZ
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
17/6/2026

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a la Audiencia NacionalCESAR VALLEJO RODRIGUEZ

Eleva hasta los 3 millones el beneficio del ex presidente

La UDEF localiza el pago de 1,2 millones de euros más de Plus Ultra a Zapatero a través de una nueva empresa pantalla

Caletón Consultores, encargada de redistribuir fondos hacia el resto de las sociedades de la trama, recibió 1.159.558 euros de la aerolínea, entre los años 2020 y 2025

A medida que avanzan las averiguaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la «estructura organizada y estable» dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero, se afianzan los indicios que señalan al ex presidente del Gobierno como presunto autor de un delito de tráfico de influencias ilícitas, en favor de una serie de clientes -entre los cuales estaban Plus Ultra, Inteligencia Prospectiva y Softgestor- que abonaron una serie de servicios «mediante contratos de asesoría simulados» que permitieron justificar pagos cuyo destinatario final sería el propio Zapatero y la sociedad Whathefav, administrada por sus hijas.

Hasta tal punto que, las pesquisas han llevado a los investigadores a localizar un pago por valor de 1.159.558,00 euros de la aerolínea al entramado, entre los años 2020 y 2025, a través de la empresa Caletón Consultores -431.492 euros en 2021 y 329.479 euros, en 2023- que se encargaba de «redistribuir fondos» hacia el resto de colaboradores, sociedades fantasma y testaferros como Julito Martínez Martínez que los repartió entre otras mercantiles de su entorno como IOT Domotic Europe y Voi Analítica.

Caletón Consultores funcionaba como «sociedad instrumental receptora y pagadora de facturas de terceros, sin actividad real, gestionada de facto por persona distinta del administrados formal», reza el último auto dictado por el magistrado José Luis Calama que, por ello, ha autorizado ampliar las investigaciones patrimoniales sobre los principales imputados en el caso.

Un escenario que acaba de elevar hasta los 3,09 millones de euros los presuntos beneficios recibidos por José Luis Rodríguez Zapatero, el doble de lo estimado hasta el momento que se situaba en poco más de un millón y medio, de los cuales unos 530.000 euros, el 1% que habría cobrado en concepto de comisión, por interceder por el rescate de Plus Ultra que ascendió a 53 millones de euros públicos.

De tal manera que serán analizadas un total de sesenta cuentas bancarias y los productos financieros asociados a las mismas, de trece entidades diferentes que afectan a casi una veintena de titulares (trece de ellas sociedades y cinco personas físicas), entre los que figuran el propio Zapatero o su entorno, su mujer Sonsoles Espinosa, sus hijas Laura y Alba -admisitradoras solidarias de la empresa Whathefav, receptora de algunos de los pagos bajo sospecha- su hombre de confianza, Julito Martínez y hasta su secretaria, Gertrudis Alcázar, que se compró un piso a tocateja.

En relación con esta última, pese a que la Policía no ha localizado, por el momento, pagos directos del entramado societario dirigido por su jefe, sí adquirió un inmueble en la localidad madrileña de Velilla de San Antonio, por valor de 132.055 euros, que pagó sin hipoteca, con distintas transferencias realizadas entre los meses de marzo de 2021 y junio de 2023. De ahí que el magistrado haya accedido a que se analice su comportamiento patrimonial durante esos años.

En una dinámica similar se sitúan las evidencias sobre la cancelación anticipada de una hipoteca de 500.000 euros que el ex secretareio general de los socialistas adquirió junto a su mujer, Sonsoles, coincidiendo en el tiempo con una transferencia de cerca de 450.000 euros que se habrían transferido desde Whathefav a las cuentas personales de sus hijas, en un movimiento que la UDEF entiende que no responde a una explicación económica creíble.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas