Suelta de perdices

Suelta de perdices

La falta de conejos lleva a reforzar con perdices la alimentación del águila imperial en Córdoba

La Junta libera ejemplares en varios puntos de la provincia, donde la población de esta rapaz ha pasado de apenas ocho territorios de nidificación a comienzos de siglo a 52 parejas reproductoras

La recuperación del águila imperial ibérica en Córdoba ha llevado aparejado un nuevo reto: garantizar que las parejas asentadas en la provincia dispongan de alimento suficiente para reproducirse. La escasez o incluso desaparición del conejo de monte en determinados territorios ha obligado a esta rapaz a ampliar su dieta y la Junta ha comenzado a reforzar las poblaciones de una de sus presas alternativas, la perdiz roja.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha liberado este miércoles 100 ejemplares juveniles de perdiz roja en la finca pública Los Boquerones, situada en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba. La actuación forma parte del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Andalucía y continuará durante los próximos días en otros puntos de la provincia.

Las nuevas sueltas se realizarán en las fincas públicas La Vaquera, en Espiel, y Vegüeta del Fresno, dentro del Parque Natural de Cardeña y Montoro, además de en una finca privada del término municipal de Córdoba que mantiene un convenio con la Administración autonómica.

Las perdices proceden de la Estación de Referencia que la Consejería mantiene en Andújar y, según la Junta, cuentan con garantías genéticas y sanitarias. Se trata de ejemplares nacidos durante la actual temporada reproductora.

Del conejo a la perdiz

El conejo de monte constituye una de las principales presas del águila imperial ibérica, pero su menor presencia en algunas zonas ha hecho que esta rapaz incorpore a su alimentación perdices, palomas, córvidos, reptiles e incluso carroña.

El refuerzo de las poblaciones de perdiz pretende aumentar la cantidad de alimento disponible en los territorios de reproducción y, con ello, favorecer que las parejas puedan sacar adelante a sus pollos.

Los ejemplares se liberan directamente en el medio natural, preferentemente cerca de puntos de agua o bebederos. Durante los primeros días se instalan también comederos temporales para facilitar su adaptación. Las aves llevan anillas plásticas de identificación que permitirán comprobar posteriormente su supervivencia y su integración entre las poblaciones silvestres.

De ocho territorios a 52 parejas

La actuación coincide con una expansión considerable del águila imperial en Córdoba durante las últimas décadas. La provincia cuenta actualmente con 52 parejas reproductoras y ocupa el segundo lugar de Andalucía por número de territorios ocupados, únicamente por detrás de Jaén.

La diferencia respecto a comienzos de siglo es considerable. Entonces apenas se contabilizaban ocho territorios de nidificación en la provincia y la viabilidad de la población se encontraba seriamente comprometida.

Actualmente el águila imperial está asentada en zonas como Los Pedroches, Guadalmellato y la Sierra de Córdoba y ha comenzado también a reproducirse en la Subbética.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola, ha señalado durante la suelta que la recuperación de esta rapaz constituye «uno de los principales éxitos de conservación de la biodiversidad en Andalucía» y ha atribuido los resultados al trabajo conjunto de administraciones, técnicos y propietarios de fincas.

En el conjunto de Andalucía se contabilizan actualmente 190 parejas reproductoras de águila imperial ibérica. La Junta asegura que su población se ha duplicado en menos de una década gracias, entre otras actuaciones, a la reducción de las causas de mortalidad no natural, la mejora de los hábitats y el incremento de las presas disponibles.

La evolución ha sido todavía mayor si se amplía el foco a la península ibérica. A finales de los años setenta quedaban menos de 50 parejas reproductoras de esta especie, exclusiva de la península. En la actualidad, España y Portugal superan conjuntamente el millar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas