Inauguración de las II Jornadas del Barroco

Inauguración de las II Jornadas del BarrocoDiputación de Córdoba

Inauguradas las II Jornadas del Patrimonio Barroco

La vicepresidenta segunda de la Diputación presenta las actividades que tendrán lugar durante cinco días

Las II Jornadas de Patrimonio Barroco de Córdoba han sido presentadas por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete, acompañada por el concejal del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Javier Ibáñez, y el hermano mayor de la Hermandad de la Columna de Priego de Córdoba, Andrés Linares.
Cañete ha presentado el proyecto como una «reivindicación del gran tesoro del barroco cordobés, mejorado y expuesto al público gracias a la apuesta que ha realizado la Diputación por la restauración de nuestro patrimonio». Además, la vicepresidenta ha explicado en qué consistirán las jornadas, afirmando que «en esta ocasión, contaremos con dos obras de teatro, dos conciertos de música barroca, varias rutas guiadas para mostrar nuestro patrimonio y una visita programada a Priego». Las entradas, según ha informado la delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la Diputación, ya están completamente agotadas, lo que supone un éxito para estas segundas jornadas.
Asimismo, Cañete ha resaltado el trabajo de la Diputación, asegurando que «hace siete años nos propusimos abrirnos a la sociedad y convertir nuestra sede en una casa para los cordobeses. Estas iniciativas y el éxito que han conseguido demuestran que hemos cumplido con nuestro propósito de manera óptima. Estoy segura de que las jornadas no decepcionarán a nadie».
Por otro lado, Ibáñez ha mostrado la importancia de este proyecto para Priego ya que como afirma, «no se puede hablar de Priego sin hablar del Barroco». Además, el alcalde del municipio cordobés ha señalado que está muy comprometido con el proyecto. "He sido hermano mayor de la hermandad del Prendimiento y, actualmente, pertenezco a la hermandad de La Columna. Estoy orgulloso de poder compartir nuestro legado histórico al que le tenemos tanto cariño».
Antonio Ruz, de la compañía de teatro Vuestra Merced, ha explicado que la obra de teatro que realizarán durante las Jornadas de Patrimonio Barroco será «La vida de San Pedro Nolasco», un clásico de Lope de Vega. Se trata de una adaptación que ya se presentó en el Palacio de la Merced en 2018 y en la sede de la hermandad de la Merced el mes pasado. «El texto se centra en la búsqueda de la libertad de Pedro Nolasco y los mercedarios que lo acompañan. Durante la actuación, los asistentes disfrutarán de los vertiginosos saltos entre comedia y drama propios del teatro de Lope de Vega», ha señalado el miembro de la compañía Vuestra Merced.
Imagen restaurada de San Pedro Nolasco

Imagen restaurada de San Pedro NolascoJFF

Además, con motivo de la inauguración del evento, la restauradora, Olga Cano, ha presentado la imagen de San Pedro Nolasco, que ha sido restaurada para la ocasión. «Muchas gracias a la Diputación por permitirme realizar y presentar el trabajo. La restauración de esta figura barroca del siglo XVIII se ha realizado en Jaén. Solo queda el busto y la cabeza original, el resto se perdió hace años durante un incendio. Una vez limpiamos y restauramos estas partes, el escultor cordobés, José Antonio Cabello, ha tallado las manos y el cetro de la figura. Por último, las barnicé para que existiera una notable diferenciación entre las partes originales y las que no. Estoy bastante contenta con el resultado y espero que a los cordobeses les guste», ha explicado Cano.
Por último, Cañete ha animado a todos los cordobeses a asistir a Diputación y contemplar la obra y el patrimonio Barroco presente. «Espero que toda la gente que asista a las actividades tenga la oportunidad de culturizarse en lo referente al Barroco y que, por supuesto, disfruten de las mismas».
Comentarios
tracking