Presentación del proyecto de Centro de Acogida y Recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral

Nicolás Mínguez, Joaquín Alberto Nieva, Juan Pablo Rodríguez Frade y Jesús Daniel AlonsoJesús D. Caparrós

El centro de visitantes de la Mezquita Catedral podría estar listo en 18 meses

Joaquín Alberto Nieva afirma que el objetivo es «la búsqueda de la excelencia»

El Cabildo Catedral ya ha firmado con las empresas Frade Arquitectos y con Empty para la materialización del centro de acogida y recepción de visitantes de la Mezquita Catedral que estará ubicado en el Patio de San Eulogio del Palacio Episcopal. El proyecto echa ahora a andar en su fase intelectual y se materializará en el plazo de 18 meses, aunque a lo largo de todo el recorrido habrá que pedir determinados permisos tanto a la Consejería de Cultura como a la Gerencia de Urbanismo que podrían alternar el cronograma.

Aún así, el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, ha destacado «la predisposición a agilizar los permisos» por parte de ambas instituciones, aunque desde la corporación eclesiástica se quiere que sea «cuanto antes, mejor», como ha afirmado el deán presidente, Joaquín Alberto Nieva.

Presentación del proyecto de Centro de Acogida y Recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral

Joaquín Alberto NievaJesús D. Caparrós

El Cabildo inició hace un año un concurso entre empresas de arquitectura con la finalidad de elegir la encargada de realizar la museografía de este centro de acogida y recepción de visitantes. Las dos firma seleccionadas, Frade Arquitectos y Empty, aparte de trabajar habitualmente de forma conjunta, disponen de una trayectoria que les avala a la hora de acometer este trabajo.

Trayectoria de Frade Arquitectos

La empresa de arquitectura es autora de la reforma del Museo Arqueológico Nacional y en 2005 recibió el Premio Nacional de Arquitectura por la adaptación del Palacio de Carlos V en Granada como Museo de la Alhambra. Empty, por su parte, ha sido la encargada de la museografía de las Colecciones Reales que se inaugurarán en unos meses junto al Palacio Real y ambas firmas trabajaron juntas en el Museo de Medina Azahara.

Presentación del proyecto de Centro de Acogida y Recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral

Juan Pablo Rodríguez FradeJesús D. Caparrós

La necesidad de un centro de estas características para atender al visitante de la Mezquita Catedral está justificada, según Nieva, con el objetivo de «la búsqueda de la excelencia para que esté a la altura de la Mezquita Catedral».

Los contenidos

Así, se utilizarán las más modernas tecnologías, pero también se recurrirá a elementos tradicionales, como una maqueta en madera del templo o una en bronce, que irá ubicada en el Patio de San Eulogio, con el entorno urbano del lugar durante el periodo califal.

Habrá espacio para explicar la historia del monumento y también para explicar los más recientes trabajos y adquisiciones que se realizan en la Mezquita Catedral. Además, se le ofrecerán al visitantes servicios complementarios como aseos, área de descanso, una tienda de recuerdos o una de las vistas más espectaculares de la ciudad desde la terraza del Palacio Episcopal.

Presentación del proyecto de Centro de Acogida y Recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral

José Juan Jiménez GüetoJesús D. Caparrós

Sobre la ubicación de las taquillas, el portavoz del Cabildo ha informado de que en el pasado año el 60 por ciento de las entradas vendidas fueron a través de la plataforma 'online'. Aun así, ha añadido, aunque la Consejería de Cultura pidió en un primer momento la retirada de las casetas del Patio de los Naranjos, después corrigió su opinión y pidió que al menos se conservase una para la venta de entradas.

El Cabildo Catedral ha realizado una primera disposición económica para este proyecto que asciende a algo más de dos millones de euros. Las empresas contratadas no han sabido precisar el coste final del proyecto ya que aún no está definido qué se va a hacer, aunque estiman que el precio ronda los 2.500 euros por metro cuadrado.

Presentación del proyecto de Centro de Acogida y Recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral

Nicolás MínguezJesús D. Caparrós

Por último, el portavoz del Cabildo ha respondido a las publicaciones aparecidas últimamente en algunos medios en las que se afirmaba que se pretendía anular el pasado islámico del monumento. Jiménez Güeto ha responde que «la realidad es que el Cabildo Catedral no ha trabajado nunca sobre esa tesis» y ha aprovechado la ocasión para recordar que «desde el obispo Trevilla [1805-1832], que fue el primer en dar luz al mihrab retirando un retablo, todo lo que se ha hecho ha sido recuperar la belleza original del monumento».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas