Celebración de la Gala Cultural de la Diputación Provincial

Celebración de la Gala Cultural de la Diputación ProvincialDiputación Provincial

La Gala de la Cultura de la Diputación reconoce a los agentes implicados en el sector

Salvador Fuentes afirma que "los municipios más pequeños no pueden quedar el margen de la cultura»

El máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha señalado durante el acto que «con esta gala buscamos poner en valor la labor que realizan todos los agentes implicados en el mundo cultural en pro de la difusión y promoción de la actividad cultural, sobre todo en los municipios más pequeños, que no pueden quedar el margen de la cultura».
«La cultura tiene que llegar a todos los rincones de la provincia, hasta al más lejano, y ese es el propósito de esta Diputación, un objetivo que se consigue gracias al trabajo de la Delegación de Cultura, pero en el que necesitamos aliados como son los ayuntamientos, técnicos de Cultura, gestores culturales, artistas, escritores, compañías, etcétera».
En este sentido, Fuentes ha puesto en valor el trabajo de la Delegación de Cultura, que «pone a disposición de los municipios, de las asociaciones y de la ciudadanía diversos programas como el Circuito Provincial de Cultura, los Programas Singulares, la convocatoria ‘Somos pueblo, somos cultura’, así como actividades específicas para la difusión de las artes escénicas, la música, el flamenco, la literatura, la poesía o la cultura audiovisual».

Los premiados

Durante la celebración de la Gala de la Cultura se han entregado los premios que otorga la Delegación de Cultura; el II Premio de Dramaturgia, dotado con 6.000 euros, el XXII Premio de Poesía Vicente Núñez, dotado con 9.000 euros, y el XXIV Premio de Novela Rural, que tiene una dotación de 12.000 euros. Todos los premiados han recogido sus reconocimientos y han recibido una escultura del artista menciano Javier Flores.
Al XXIV Premio de Novela Rural se presentaron 82 obras, entre las que fueron seleccionadas cinco, resultando ganadora la obra Cizaña, de Carlos Sanclemente Erazo. Al Premio de Poesía Vicente Núñez se presentaron 185 poemarios y se seleccionaron seis títulos resultando ganador el poemario Modelaje de un cuerpo, de Jorge Fernández Gonzalo.
Finalmente, al Premio de Dramaturgia se presentaron 107 novelas y se seleccionaron 9. Entre ellas resultó ganadora la obra Detrás de la puerta, de Sergio Martínez Rubio. En cuanto al Premio de Libro Ilustrado Infantil o Juvenil, el jurado lo declaró desierto al considerar que las obras presentadas no presentaban la calidad suficiente para ser merecedoras del premio.
La Gala ha sido presentada por la actriz Marisol Membrillo y ha contado con la actuación de la guitarrista Lucía Reyes, ganadora del I Premio del III Concurso Nacional de Interpretación de Obras de Mujeres Compositoras que organiza el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, con la colaboración de la Delegación de Cultura.
Además, han actuado los ganadores del XX Certamen de Jóvenes Flamencos, un certamen consolidado en el mundo del flamenco del que han salido grandes artistas que ocupan ya un lugar destacado en el toque, el cante y el baile flamenco.
Comentarios
tracking