Presentación de la zarzuela 'Doña Francisquita'

Presentación de la zarzuela 'Doña Francisquita'La Voz

'Doña Francisquita', un «canto a la vida» en una producción casi cordobesa

La soprano Auxiliadora Toledano encabeza un reparto con destacadas figuras

El Gran Teatro acoge este viernes y sábado la representación de 'Doña Francisquita', una de las zarzuelas más populares, en una coproducción entre el IMAE y el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera que tiene una potente presencia cordobesa, como es el caso de la soprano Auxiliadora Toledano, que encarna a la protagonista y que ha afirmado en la presentación que este papel ha marcado su vida y que disfruta «con la plasticidad que tiene» este personaje «tan vital, tan arrollador, tan inteligente».
En la misma línea se ha pronunciado el director de escena, Francisco López, también cordobés, quien ha insistido en que esta comedia lírica en tres actos de Amadeo Vives «es un canto a la vida, a la alegría de vivir», donde todo gira en torno del personaje de doña Francisquita, al que califica como «un agente totalmente activo para que la vida te depare aquello que deseas».

El primer teatro musical

La zarzuela es el género músical español por excelencia y de entre todo el repertorio destaca 'Doña Francisquita' entre las primeras. El director musical, Miguel Ortega la califica de «emblemática», porque, en su opinión, «da la medida de lo que es nuestro teatro lírico». Además, es una partitura «compleja desde el punto de vista técnico y muy fácil para el público», razones en las que estriba su secreto.
Precisamente, López ha puesto el foco en que este tradicional género español es el precursor de lo que ahora se considera el musical. «Cuando en Estados Unidos había melodramas con algo de música aquí ya estaban Barbieri o Arrieta haciendo auténtico teatro musical», ha afirmado.
El reparto masculino está liderado por Alejandro del Cerro, quien se enfrenta al papel de Fernando Soler, que es «exigente pero con el que disfruto al máximo en cada nota, en cada palabra».

El ballet

Como elemento de transición entre las escenas, esta 'Doña Francisquita' cuenta con un ballet del que es responsable el cordobés Javier Latorre, autor de estos «nexos musicales y dramatúrgicos» en los que también hay una alta presencia local entre sus componentes.
La presidenta del IMAE, Isabel Albás, ha destacado la alta calidad de esta coproducción con el Teatro Villamarta de Jerez y ha subrayado que la puesta en escena de esta zarzuela «forma parte del apoyo del IMAE al género lírico, como lo demuestra el gran número de óperas y zarzuelas representadas desde 1992».
Comentarios
tracking