Guías turísticos durante la ruda de prensa

Guías turísticos durante la ruda de prensaLVC

Los guías turísticos de Córdoba celebran su día denunciando el intrusismo y la competencia desleal

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional del Guía de Turismo

La figura del guía turístico está reconocida en España desde 1909, y la habilitación oficial para ejercer la profesión a fecha de hoy queda recogida en dos decretos de la Junta de Andalucía (8/2015 y 187/2020). Sin embargo estos profesionales llegan a la celebración de su día mundial denunciando el intrusismo que sufren en la profesión con los denominados 'Intérpretes del Patrimonio' y la competencia desleal a cargo de los free tours.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación Profesional de Guías e Intérpretes del Patrimonio y de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Córdoba Luis Álvarez Moreno, que ha explicado que son los guías oficiales los encargados, por ley, de la «acción de interpretar o guiar» al turista, una atribución, la interpretativa, que también ejercen en la actualidad licenciados o graduados en Historia del Arte o en Gestión Cultural y que defienden una actividad profesional diferenciada de la de los guías supuesto que «ellos no trabajan para turistas, sino para clientes de superior entidad, más interesados por lo cultural».
Los guías entienden que sufren una competencia desleal ya que tanto el decreto 8/2015 como el 187/2020, de la Junta de Andalucía establecen quienes serán habilitados como guía turísticos, frente al vació legal que aducen los denominados 'intérpretes'

Trabajar por la propina

Los guías, que vienen de padecer los rigores de la pandemia («En 2020 y 2021 facturamos cero») denuncian así mismo los conocidos como free tours «que con habilitación oficial de guía o sin ella ofrecen visitas guiadas a bienes del Patrimonio sin cobrar unos honorarios establecidos». Se da la circunstancia de que, según Álvarez, estos guías piden «la voluntad» y ello, denuncian los guías oficiales, no solo promueve la economía sumergida sino que lo consideran un agravio y también competencia desleal en cuanto ellos sí tienen que cumplir con la normativa fiscal.
El presidente de la asociación de guías ha puesto de relieve que en el último año proliferan este tipo de 'empresas' que se amparan en lo «disruptivo y novedoso»

Un casco histórico con carteristas y sucio

Luis Álvarez, preguntado por la inseguridad ciudadana de la zona de la Judería, ha manifestado que el mayor problema se padece con los carteristas «parece que bosnios, muy finos» aunque existe vigilancia tanto de Policía Local como Nacional. «Es un asunto muy difícil de controlar y además la legislación penal es blanda» ha dicho Álvarez, que ha puesto el acento sobre todo en la limpieza del casco histórico. «Está muy sucio» y ha señalado las naranjas caídas, como ejemplo, en la calleja de La Hoguera, que no se recogen. «Es penoso», ha dicho el presidente de los guías, que tuvo una reunión con el edil responsable «en octubre del año pasado» para abordar el tema de la limpieza, pero «sin éxito», como se puede apreciar en gran parte de la Judería.
Comentarios
tracking