Julio García Vico, director de orquesta

Julio García Vico, director de orquesta

La Orquesta de Córdoba interpreta la 'Misa de la Coronación' de Mozart

El bajo cordobés Javier Povedano será uno de los solistas

Este jueves 21 y viernes 22 de marzo, la Orquesta de Córdoba, bajo la batuta del joven director, Julio García Vico, ofrecerá una noche sinfónica en el Gran Teatro de Córdoba, compartiendo escenario con cuatro solistas y el Coro de Ópera de Córdoba.
El programa de la noche abrirá con la inusual cantata profana de Beethoven, Mar en calma y feliz viaje, pieza compuesta para coro y orquesta, inspirada en dos poemas de Goethe, seguida de La Sinfonietta nº 1 del brasileño Villa-Lobos, obra muy especial, raramente interpretada, dedicada a la memoria de Mozart.
En la segunda parte, una joya de la música religiosa: la Misa de la Coronación de Mozart. Su exquisita composición musical y su profundo significado litúrgico celebra, con majestuosidad y júbilo, la coronación de un monarca, trascendiendo los límites de lo terrenal y acercándonos a la experiencia espiritual y divina.
Con Julio García Vico en el podio, la Orquesta de Córdoba contará como solistas con Isabella Gaudí, soprano; Mar Campo, mezzosoprano; Xavier Moreno, tenor y Javier Povedano, bajo. La parte coral la realizará el Coro Ópera de Córdoba.

Julio García Vico

Ganador del Concurso de Dirección Donatella Flick de la London Symphony y del Premio de Dirección Alemana. Actualmente es Director Asistente de la London Symphony Orchestra (LSO), trabajando con directores como Sir Simon Rattle, Gianandrea Noseda, François-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner, Barbara Hannigan y Sir Antonio Pappano. Desde 2021, también trabaja como asistente del Maestro Nicola Luisotti en el Teatro Real.
La carrera internacional de Julio García Vico despegó en 2019 después de ganar el Premio de Dirección Alemán, el Premio del Público del Oscar y Vera Ritter-Stiftung, y el Premio de los Amigos de la Ópera de Bonn 2019. En 2020, hizo su debut profesional con la Orquesta Sinfónica de Múnich, para la cual se presentó en el último minuto y fue invitado cinco veces más ese año, con la crítica: ”dirigiendo con todo su cuerpo, es un deleite de ver”. En 2021, se convirtió en el primer ganador en la historia del prestigioso Concurso de Dirección Donatella Flick LSO en dirigir el concierto final completo con la London Symphony Orchestra de memoria. En 2022, fue elegido por RTVE (Corporación de Radio y Televisión Española) como uno de los talentos más importantes de su país.
Recientemente ha debutado con la Orquesta Mozarteum (Salzburgo), la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Milán, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y la Orquesta Ciudad de Granada.

Coro de Ópera de Córdoba

Galardonado en 2024 con la Bandera de Andalucía de las Artes por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria, el Coro de Ópera de Córdoba es una de las instituciones musicales dedicadas a la lírica más activas y solicitadas de la actualidad.
Actualmente es dirigido por Alejandro Muñoz, formado en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en el Centro Superior Katarina Gurska. Muñoz es director titular de la Camerata Gala, orquesta residente en la Fundación Antonio Gala y director artístico del Gala Fest, primer festival de música de cámara de Córdoba. A lo largo de su trayectoria ha dirigido una numerosas orquestas y coros por toda la geografía española.

Isabella Gaudí, soprano

Luminosa, cautivadora, fascinante, excelsa. Si tuviéramos que definir a Isabella Gaudí estos serían los términos que se ajustarían a su trayectoria operística. En esta carrera de fondo, Gaudí ha conseguido aquilatar un lenguaje vocal propio equilibrando la tradición con el método e incorporando notas de vanguardia que la posicionan como una de las soprano más atrayentes del panorama operístico español.

Mar Campo, mezzosoprano

La mezzosoprano Mar Campo estudió historia del arte en Madrid, Roma y Berlín, antes de dedicarse al canto en 2009. Comenzó sus estudios con Alicia Nafé y poco después ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca. En 2013 completó su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha participado en clases magistrales con Dolora Zajick, Miquel Ortega, Marco Evangelisti y Charles Spencer, entre otros.
En el Tenerife Ópera Estudio cantó Tisbe (La Cenerentola), mientras que en Madrid cantó en el Stabat Mater de Pergolesi y el Réquiem de Cimarosa.

Xavier Moreno, tenor

En sus ya 20 años de experiencia sobre los escenarios, el tenor Xavier Moreno ha cantado los roles principales de su repertorio operístico en renombrados teatros internacionales y recibido por ello elogios tanto del público como de la crítica. Nacido en Barcelona, estudió canto y piano en el «Conservatori Superior del Liceu» finalizando con las máximas distinciones.

Javier Povedano, bajo

Nacido en Córdoba, el barítono Javier Povedano ha sido alabado por su musicalidad, su rico timbre y su coloratura. Destacan en su trayectoria el Primer Premio y el Premio del Público en el XI Concorso Internazionale di Canto barocco Francesco Provenzale en Nápoles, el Segundo Premio en el XXXIX Concurso Internacional de Canto de Logroño, la interpretación de Canto a Córdoba de Lorenzo Palomo como clarinete y barítono solista con la Orquesta de Córdoba, y la grabación del ciclo 33 Sueños de Roberto Sierra para el sello IBS Classical, ciclo que él estrenó con grandes críticas.
Comentarios
tracking