Alcázar de los Reyes Cristianos

Alcázar de los Reyes CristianosLa Voz

El Ayuntamiento licita obras de mejora en el Alcázar por 1,8 millones

La actuación pondrá al día las instalaciones eléctricas, de iluminación, climatización o de telecomunicaciones

Mientras se encuentran en marcha los trabajos de restauración en las cubiertas del Salón de los Mosaicos y en la torre del Homenaje, el Ayuntamiento acaba de licitar otra intervención en el Alcázar de los Reyes Cristianos que viene a mejorar los servicios en el interior del histórico monumento por un importe que supera los 1,8 millones de euros con cargo al denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El edificio, como se recoge en el expediente, dispone de unas instalaciones eléctricas y de iluminación en mal estado de conservación, parte de ellas en desuso e incluso en algunas partes del edificio con grave peligro de riesgo eléctrico por contacto directo para el personal que trabaja en el mismo, así como para los turistas que lo visitan.
Además, toda la instalación eléctrica está distribuida en tubos corrugados que presentan un alto grado de deterioro y que en algunos puntos hasta se carece de ellos. Entre las carencias que sufre el Alcázar está la falta de una buena red de cableado estructurado, ni de puntos de acceso wifi, así como escasos puntos de conexión UTP. No dispone tampoco de un circuito cerrado de TV para videovigilancia, ni de instalaciones de protección contra incendios.
Sobre los dispositivos antirrobo, hay instalaciones pero solamente detectores en una parte del edificio, no cubriendo la totalidad del mismo. El Salón de los Mosaicos es el único punto del extenso edificio que cuenta con sistema de climatización, aunque es escasamente eficiente.
La pretensión de la Gerencia de Urbanismo, que es quien encarga la ejecución de ese proyecto, es actuar en un amplio espectro de instalaciones que abarcan electricidad, iluminación, domótica, telecomunicaciones, protección contra incendios, protección contra el robo y climatización.

Lo que se va a hacer

A grandes rasgos, la intervención consistirá en el desmontaje de todas las instalaciones existentes en la actualidad. En los jardines altos se respetarán las farolas, los proyectores y la instalación correspondiente al espectáculo nocturno. Contará, como complemento, con un sistema de domótica y de control de la iluminación.
Se dotará al monumento de una red de datos cableada, una red inalámbrica en el interior del monumento y el exterior, cubriendo toda la zona de jardines. Además habrá un circuito cerrado de cámaras de televisión, así como un nuevo sistema de megafonía y sonido en el Salón de los Mosaicos y en el salón de usos múltiples,
Por último, la protección contra incendios y contra robos abarcará a todo el recinto y la climatización se instalará en el Salón de los Mosaicos y en el salón de usos múltiples.
Comentarios
tracking