José María Domenech y Eduardo Lucena, junto al cuadro de Antonio del Castillo

José María Domenech y Eduardo Lucena, junto al cuadro de Antonio del CastilloJesús D. Caparrós

El Museo de Bellas Artes reúne dos cuadros de Antonio del Castillo

El lienzo ha sido cedido en depósito por la colección Delgado

Al cabo de los años vuelven a estar juntos dos cuadros de Antonio del Castillo que pintó en 1660 para el convento de San Antonio y de San Diego, en Granada, y que fueron separados con el paso de los tiempos. Se trata de 'Niño Jesús con la bola del mundo' que la colección Delgado ha cedido al Museo de Bellas Artes de Córdoba bajo la figura de depósito comodato.
Este lienzo ya está expuesto en el Museo y a partir del 28 de abril se incorporará a la colección permanente junto a otro con el que forma pareja, 'Paisaje con San Juan Bautista niño dormido'. Ambos comparten múltiples semejanzas, desde las dimensiones a la composición, donde destacan unos paisajes posiblemente con la ciudad de Granada al fondo o las escenas infantiles, con instrumentos musicales.

Del convento al museo

Tras la desamortización de 1836, ambos óleos pasaron a la colección particular del marqués de la Remisa, Gaspar Remisa y Miarons, donde fueron catalogados con los números 159 y 260. Posteriormente pasaron a la colección Barba y a partir de la Guerra Civil se perdió el rastro del ahora cedido al museo. El otro, lo adquirió la Junta de Andalucía en 2006.
Lienzo 'Niño Jesús con la bola del mundo', de Antonio del Castillo, en el Museo de Bellas Artes

Lienzo 'Niño Jesús con la bola del mundo', de Antonio del Castillo, en el Museo de Bellas ArtesJesús D. Caparrós

El director del Museo, José María Domenech, ha agradecido que la colección Delgado haya restaurado el lienzo antes de cederlo y, tras explicar las características del mismo y los avatares vividos, ha informado de que próximamente se celebrará un acto en el que intervendrá el restaurador así como el conservador del museo José María Palencia, quien detallará las características de las dos obras que ahora vuelven a reunirse.
El delegado de Cultura, Eduardo Lucena, por su parte, ha explicado que con el depósito de esta obra de Antonio del Castillo «venimos a incrementar la oferta de este Museo de Bellas Artes», del que ha destacado el papel de su equipo, que ha hecho que sea «uno de los más consagrados y de los que más impacto tienen en los últimos años».
Comentarios
tracking