Antigua Biblioteca Provincial de Córdoba, en la calle Amador de los Ríos
Cultura destina un millón de euros para los trabajos previos del nuevo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Patricia del Pozo destaca las inversiones para Medina Azahara y los baños árabes de San Pedro, que abren en 2026
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha desgranado el pormenor de los presupuestos de su departamento para el próximo año, donde aparece un paquete de inversiones destinadas a Córdoba. Entre ellas, destaca la partida de un millón de euros para los estudios y trabajos técnicos para la adaptación de la antigua Biblioteca Provincial, en la calle Amador de los Ríos, para futuro Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Esta propuesta partió de la propia Del Pozo como solución al serio problema de espacio que tiene el actual museo en la plaza del Potro. La consejera confía en que el Ministerio de Cultura, que es el propietario de los fondos, acepte la propuesta que no sólo es más rápida sino también más económica.
Las otras inversiones que ha anunciado para Córdoba son 1,6 millones de euros para el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara y un millón de euros para los baños árabes de San Pedro, cuya apertura al público está prevista precisamente para 2026.
Por otra parte, Del Pozo ha destacado en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía que «los Presupuestos de 2026 de la Junta de Andalucía ponen de manifiesto la firme apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la cultura y el deporte como elementos esenciales para el bienestar y la calidad de vida de los andaluces», por lo que destina en las cuentas del año próximo a estos ámbitos un total de 336,6 millones de euros, un 1,2% más que en 2025 (332,5 millones) y un 20,3% más que en 2018 (279,8 millones).
Más inversiones
«El proyecto de Presupuestos de 2026 refuerza las inversiones para la modernización de las instituciones culturales y la protección y divulgación del patrimonio, al tiempo que consolida el mayor apoyo histórico a los sectores creativos, con una aportación récord de 12,3 millones a los que hay que sumar 13 millones en actividades y programación», ha afirmado Del Pozo. Asimismo, ha recalado «la apuesta por la promoción de la práctica deportiva, la mejora de infraestructuras y el respaldo al deporte base y de alto nivel a través de convocatorias de ayudas por un importe de 17,8 millones, haciendo un total de 43,1 millones».
Del Pozo ha desgranado las cuentas de su departamento, en las que el ámbito de la cultura representa el 74%, con 251 millones, mientras que el área del deporte roza los 66 millones. En las partidas culturales se incluyen el Patronato de la Alhambra y el Generalife, que alcanza los 48,2 millones (+14,5% que en 2025 y +60% con respecto a 2018); la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con 39,4 millones (+9,1% que en 2025 y +49,2% respecto a 2018), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con 7,7 millones (+40% que en 2018) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con 12,6 millones (+85% que en 2018).