Entrevista a Manuel Pimentel para El Debate

Entrevista a Manuel Pimentel para El Debate

Desmontan las falacias interesadas que niegan los beneficios de la proteína animal

Almuzara presenta La guerra por la proteína animal, de Manuel Pimentel y Juan Pascual

La editorial Almuzara ha presentado «La guerra por la proteína animal», un ensayo de Manuel Pimentel y Juan Pascual que cuestiona las críticas al consumo de carne y reivindica el papel del sector ganadero y pesquero. Los autores sostienen que existe una campaña orquestada contra la proteína animal impulsada por activistas y determinadas ideologías.

El libro desmonta lo que los autores califican como «falacias interesadas» sobre los efectos del consumo de carne y la ganadería. Defienden que la ingesta de proteína animal es necesaria para la salud, rechazan que el ganado agote los recursos hídricos y consideran exagerada la responsabilidad atribuida a este sector en el cambio climático.

Pimentel y Pascual critican la «persecución» contra ganaderos y pescadores, a quienes determinados sectores de la sociedad urbana tildan de maltratadores, conociendo únicamente a los animales a través de sus mascotas. El ensayo señala una paradoja: mientras la demanda mundial de carne, pescado, huevos y leche alcanza máximos históricos, Europa reduce su cabaña ganadera y limita su producción pesquera.

Esta situación, según el volumen, encarece los alimentos y convierte la proteína animal en un producto de lujo. Los autores alertan de que las potencias competirán de forma desaforada por asegurar su suministro, ya que «ninguno de los países puede permitirse quedarse sin este producto».

El libro señala como «contradicción suicida» que un sector de la población desee la desaparición de ganaderos y pescadores al tiempo que protesta por los elevados precios de estos productos en los supermercados. Los ensayistas critican la denigración de las granjas —rebautizadas como «macrogranjas» de forma intencionada—, la culpabilización de las vacas en el cambio climático y la apuesta por carne sintética cultivada en laboratorios con hormonas y productos químicos.

«Podemos estar de acuerdo o no, pero las crecientes normas de bienestar animal, los metros cuadrados por cerda, el transporte... todo lo que Europa va legislando encarece mucho la producción y el producto. Y, al mismo tiempo, abre las fronteras a Mercosur. A nuestros ganaderos les ponemos condiciones tremendamente elevadas, y a los que van a venir no», argumentan los autores.

La obra concluye que los animales no son maltratados por quienes viven de sus productos, sino que son «auténticos aliados imprescindibles» para mantener la biodiversidad y mitigar los incendios forestales. «Ganaderos y pescadores no son el problema, son la solución, y este libro es su defensa, además de ser todo un manual de supervivencia», sentencian Pimentel y Pascual.

Los autores

Manuel Pimentel Siles (Sevilla, 1961) es ingeniero agrónomo, licenciado y doctor en Derecho, y diplomado en Alta Dirección de Empresas. Fue ministro de Trabajo y actualmente es editor de Almuzara y consejero sénior de BakerMckenzie. Reside en las cercanías de Córdoba.

Ha publicado novelas como «Peñalaja», «Monteluz», «Puerta de Indias» o «El arquitecto de Tombuctú», así como ensayos entre los que destacan «El talento», «Manual del editor» y «Teoría de Córdoba». También es director del programa «Arqueomanía» de La 2 de TVE.

Portada del libro ´La guerra por la proteína animal'

Portada del libro ´La guerra por la proteína animal'

Juan Pascual (Barcelona, 1967) es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en el sector de la sanidad animal en diversos países y es autor de «Razones para ser omnívoro. Por tu salud y la del planeta».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas